top of page

Reseña: Persona 5

Siete meses tuvimos que esperar para “vivir” este juego aquí en América y Europa. Traducciones, localización, distribución y promoción; muchas fueron las razones, pero la espera valió cada centavo que pagamos.

Hoy vengo a compartir con ustedes mi opinión, pensamientos, experiencias y básicamente mi vida entera durante el año en el que se desarrolla esta aventura.

Para los conocedores de entregas anteriores hay una sorpresa al comenzar el juego y es que iniciamos dentro de uno de los calabozos. Habiendo jugado las entregas 3 y 4 en mi vieja PS2, me pareció muy extraño ver el nuevo estilo con el que nos daban la bienvenida, pero eso no fue todo lo que me sorprendió, acompañando el nuevo estilo también venía la música que si bien recordaba a los temas anteriores transmitía una sensación totalmente distinta y muy característica de nuestro ya conocido compositor Shouji Meguro.

Estamos frente a un juego de duración tremenda, nada más y nada menos que 100 horas aseguradas si estás en tu primera partida.

La historia es muy “japonesa”, por decirlo de alguna manera. Al igual que en la entrega anterior eres un don nadie de pueblo que cambia de escuela por razones personales. El cambio es que cuando llegaste a Inaba eras bien recibido y todo el mundo era amigable contigo, ahora serás tratado como la oveja negra y la escoria de la sociedad, ya que, a pesar de tu corta edad, ya tienes un expediente criminal.

Un día mientras ibas regresando a casa de tu ocupada vida de estudiante escuchaste una voz femenina que gritaba por ayuda y como todo buen ciudadano decidiste investigar. Había un hombre forzando a una mujer (estaba ebrio), interviniste para ayudar y, como el sujeto cayó de cara contra la barra de contención, decidió demandarte.

Ahora siendo acusado de asalto y con tu expediente criminal recién creado has llegado a Tokyo donde pasarás el siguiente año de tu vida viviendo en el ático de una tienda de café y bajo el cuidado de un conocido de tus padres, Sojiro Sakura.

"Puedo hacer eso, estarás pensando":

Sucede que en la ciudad han estado ocurriendo extraños incidentes en los que las personas pierden la conciencia o se vuelven locos de un momento a otro.

¿Eso que tiene que ver con tu vida? Dejaré que tú lo descubras.

Sabes que no estás de vacaciones ya que tienes que asistir a tu nueva escuela. La academia Shujin será el lugar de nacimiento de los Phantom Thieves. Durante tu primer día te perderás por el camino y por obra del destino te encontrarás con quien será tu primer amigo en este lugar y cuando creíste haber llegado a la escuela solo encontrarás un castillo al que decides entrar porque es lo que haría cualquier persona en su sano juicio.

Nada más entrar te encontrarás con guardias que te llevarán al calabozo donde esperas para ser ejecutado junto a tu nuevo conocido. En ese lugar conocerás al rey del castillo quién pedirá que tú y Ryuji sean ejecutados. Claro que Ryuji opondrá resistencia, te pedirá que escapes y finalmente lo pondrán contra la pared. Es entonces que recordarás la razón por la que estás ahí y una extraña voz te preguntará si fue una equivocación salvar a aquella mujer.

“I am Thou. Thou art I”. Palabras que oirás muchas veces, pero es ahora que finalmente despertarás a la verdad dentro de ti y obtendrás a aquél que te acompañará en todo momento. Arsene, tu Persona.

Las “Persona” son la fuente de tu poder, y tus habilidades dependen de ellas. Gracias al poder de la Wild Card es que puedes obtener varias Persona y cambiar tu estilo de combate. Estas Persona pertenecen a cierta familia llamada Arcana que está representada por cierto personaje dentro del juego llamado Confidente. Tus Persona y tus poderes crecerán dependiendo de las relaciones con tus confidentes. Hay veinte en total, cuatro de ellos mejoran con la historia, uno tienes que mejorarlo antes de noviembre y el resto los conocerás dependiendo tu estilo de juego. Aparte, dentro de estos confidentes hay chicas a las que puedes ver como opción romántica y formar un noviazgo con ellas, esto es algo que te da objetos útiles para tu segunda partida, pero no es recomendable tomar a todas como romance, (yo lo hice y al final me sentí como una basura de persona).

Hablando de mecánicas, tenemos un juego de rol y un sistema de combate basado en turnos, no muy diferente a sus antecesores. Seguimos combatiendo “sombras” en los calabozos, pero también se nos introducen nuevas mecánicas a la hora de pelear. Sabemos que algunas sombras son vulnerables a cierto tipo de ataques, pues en ningún juego había sido tan útil explotar esa debilidad como en este, ya que ahora cada vez que derribemos a uno se nos concederá algo llamado “One More” y entonces podremos decidir si atacar nuevamente o pasar el turno a un compañero y así aumentar su fuerza de ataque; esto lo conocemos con “Baton Pass” y una vez derribados todos los adversarios podemos ejecutar un ataque devastador con todos los personajes en el equipo o en su defecto puedes intentar negociar con tu enemigo y pedirle dinero, objetos o simplemente que se vuelva tu aliado. Estas negociaciones al principio serán confusas, pero después con ayuda de algunos confidentes será una tarea sumamente fácil.

Los nuevos calabozos, a diferencia de las entregas 3 y 4, donde estos se generaban de manera aleatoria, están totalmente planeados y diseñados de manera que no solo vas buscando enemigos y venciéndolos, ahora debes planear muy bien tu infiltración ya que eres un ladrón en busca de un tesoro y si te descubren aumentarán la seguridad, te será más difícil continuar y, si la seguridad llega al 100%, tendrás que dejar el palacio y regresar otro día.

Existe un calabozo extra, enorme y más parecido a los de antes, ya que este si es aleatorio, donde encontrarás un buen lugar para subir de nivel, conseguir Persona variadas, aumentar la credibilidad de tu grupo y cumplir las peticiones de la gente.

El juego premiará tu éxito y castigará tus errores, existen muchas técnicas y enemigos que destruirán a tu equipo en un solo golpe, sobre todo si juegas en Mercilees. Estos premios y castigos te llevaran a uno de los múltiples finales. Hasta donde yo supe hay tres finales malos, un final bueno y el verdadero.

Teniendo esto en cuenta y esperando haber logrado un poco de interés en probar este título solo quiero decir que no pierdan la oportunidad, es un juego increíble y como pocos, logra mantenerte pegado horas y horas. Hace que de alguna manera todo el tiempo estés aumentando estadísticas de tu personaje y mejorando las relaciones de tu equipo. Todo esto logró que desde el día que lo compré, 8 de abril, no tocara ningún otro de mis juegos pendientes hasta que logré terminarlo… después de eso recuerdo que un vacío apareció en mi pecho, como si me hubieran arrancado algo importante y lo hubieran lanzado lejos de mí.

bottom of page