top of page

Monster Hunter: Su evolución a través de las eras

Una vez cazador, siempre un cazador.

RPGs hay miles de elecciones, desde el denso RPG que es Final Fantasy, uno más de acción como Kingdom Hearts, combate con estilo para vibrar al ritmo de la música en Persona, salir con traumas psicológicos de NieR:Automata y conocer la maestría del desarrollo y trama manejada en Xenoblade Chronicles.

Hay un juego del que escapé por un buen tiempo, lo conocí alrededor de mis diez años, pero a diferencia de Xenoblade, no conecté al primer intento. Tenía buen rato con mi PSP, ya había terminado los God of War y estaba en busca de un nuevo juego que consumiera todo mi tiempo. Así encontré Valkyria Chrinicles, God Eater, Tales of y otros, pero hubo un juego que probé, me destruyó y salí huyendo al momento. Monster Hunter Freedom Unite fue quien me dio la bienvenida y me enseñó que era un completo manco.

El control en esta entrega de Monster Hunter era horrible, teníamos que usar una técnica que llamamos “La Garra” para manejar la cámara y a nuestro personaje al mismo tiempo, aquí no hice más que morir una y otra vez contra un Blangonga mientras veía como mi gato caía junto conmigo.

Muchas habrán sido las razones, pero la que más me suena es que entonces no tenía amigos con quienes jugar en ese entonces. Fue hasta Monster Hunter 4 Ultimate que conocí al primer amigo de caza y la primera vez que usé el online del 3DS.

Monster Hunter es una serie que trata muy mal a sus jugadores, tanto que existe el chiste de “El tutorial de Monster Hunter es todo el rango bajo y alto” nadie te explica cómo funcionan las skills, nadie te dice que tienes que juntar mínimo diez puntos para activar dicha skill y que también hay puntos negativos que le agregan desventaja a tu cazador. Por esta clase de cosas puede llegar a ser difícil tener Handicraft y Razor Sharp en un mismo set, pues sus gemas se cancelan mutuamente.



Mi historia en Monster Hunter realmente empezó con Monster Hunter 4 Ultimate y su demo. Tiempo atrás uno de mis mejores amigos me prestó su cartucho de MH3U y aunque le entendí más, no pude avanzar mucho, pues me sentía mal por quitarle un juego tan grande a mi amigo. Eventualmente liberaron el demo de MH4U y empezamos a jugar juntos en la prepa. El juego final salió cuando ya habíamos dejado la preparatoria y estábamos por entrar a la universidad. Aquí seguía sin entender mucho de las skills y demás mecánicas, pero lo que no sabes se puede aprender en internet, así encontré la página de Kiranico para guiarme en mi búsqueda de armas y armaduras. Conseguí superar la parte de la villa y conseguir mi armadura de Gore Magala. Creo que lo que me motivó a no dejar el juego otra vez fue que conocí a un grupo de personas que también jugaban Monsta y Smash, básicamente no le hacían el feo a nada y entre ellos estaba el primer amigo que hice en la universidad, ambos empezamos nuestra aventura en Monster Hunter con MH4U y avanzábamos a la par. Aunque yo apenas logré llegar a G3 hace cerca de cuatro años.

La cámara aquí seguía siendo mala. Ya no teníamos que usar la garra, pero aún teníamos que soltar la palanca para mover la cámara con la pantalla táctil. Esto fue corregido con la salida del New 3DS o el uso del Circle Pad Pro que me prestó el jefe editor hace años y no le he regresado.



Monster Hunter Generations/Ultimate

Aún no me juntaba mucho con este nuevo grupo de AMIGOS, pero disfrutaba jugando Smash con ellos y fue por aquí que uno de ellos me ayudó a conseguir algunos juegos con descuento, entre ellos MHG, pero fue lo mismo, seguí haciendo solo la villa y de vez en cuando me unía a tres desconocidos para hacer algo del gremio, aquí empezaba a aprender y entender como funcionaba la afinidad, el daño elemental y el build-up de los status.

Posteriormente, mientras ellos se pasaron a MHXX con un parchesito al inglés, yo dejé de jugar por un tiempo y me perdí de muchas cosas. Hasta que gracias al préstamo de un amigo pude comprar MHGU para el switch, agradecimiento especial a Brandon porque tardé muchísimo en pagarle y me esperó pacientemente.



Monster Hunter World.

Este fue el primer Monster Hunter al que entre de lleno, capcom entendió que debe explicar cosas a sus jugadores y tratarlos bien para poder patearlos y darles una bofetada en la cara con el Behemoth y el Leshen. Este juego me ayudó a entender todo lo que me hacía falta, aquí aprendí a combinar skills, usar sets mixtos, colocar gemas y combinar charms. También aprendí lo que era rezar por una gema de ataque. Monster Hunter nació en Play 2 y ahora estaba de regreso en una consola casera y poderosa. Este juego lo conocí y seguí desde su anuncio, sus varias betas y finalmente el 26 de enero del 2018 su día de lanzamiento. Aquí la cámara se arregló completamente, aunque algunos hábitos se quedan y muchas personas usaban la garra al momento de tomar el control.



Para este momento empecé a juntarme un más con los AMIGOS y a jugar con ellos y con randoms en Internet. También fue en este juego donde nació un chiste local. Mi personaje se llama Kasumi y una vez estábamos jugando, matamos al monstruo, todos normal y yo no lo carveé por materiales, desde entonces tachan a mi Kasumi de tóxica y no ayuda que después de eso la envenenaron varias veces y en algunas no tenía antídoto para curarla.



También fue aquí donde nació la orden de Fufi junto con dos de mis amigos más cercanos, al principio usé Hunting Horn para cuidarlos y ayudarles a avanzar, hasta que eventualmente cada uno encontró su arma predilecta y empezamos a ir por enemigos más fuertes. Solo somos tres, siempre nos faltó uno para completar la party, siempre jugamos de la forma más difícil posible, pero eso nos ayudó a mejorar mucho, yo llegué al punto que Kasumi podía hacer ella sola el primer Damage Check del Alatreon en una misión de cuatro.



Aunque Monsta World es el juego más actual, actualmente estoy jugando Monsta Gen U en busca del Dreadking Rathalos y más específicamente un talismán de tenderizer con tres slots.

Sigo buscando skills y gemas para que Kasumi sea más fuerte, también sigo buscando un bonito adorno para su cabello, como el moño que tiene en World.

No soy el mejor jugador, pero me puedo defender y he visto a muchos entrar emocionados a este juego y dejarlo tras no entender como funciona, me recuerdan a mí con Freedom Unite y espero que al igual que yo, le den otra oportunidad en el futuro y descubran lo maravilloso que puede ser pelear contra la enorme variedad de monstruos que existen y la satisfacción tras conseguir esa arma, armadura o talismán que estabas buscando por tanto tiempo.

Monsta es maravilloso, es enorme, es difícil y es muy emocionante. Ha recorrido un largo camino desde Japón hasta este lado del charco y ahora todos esperamos con ansias la salida de Monster Hunter Rise y descubrir que nuevas criaturas y viejos conocidos nos esperan.




Monsta es muy divertido, el equipo de Capcom que lo hace pone en alma en estos juegos, tanto para encantarnos como para fastidiarnos. Hitboxes invisibles, charms y gemas RNG, chip damage que sale de la nada y ataques masivos que son muerte segura, pero eso le da el mismo encanto que la saga souls. Es increíble la emoción de vencer por primera vez a esa lagartija que te pateó el trasero una y otra vez o simplemente entrar a abusar de algún monstruo débil solo porque puedes. Monsta llegó para quedarse y cambiar la forma en la que jugamos con cada nueva entrega. Amazon nos sonrió con un super descuento un martes hace unas semanas, el precio base era de 1700 y al final algunos conseguimos el juego por 1025. Gracias a esto, Monsta Rise subió hasta el más vendido de videojuegos en la pagina y se agotó. Fuera por el precio o porque hay una gran comunidad cazadora, fue genial verlo en el numero 1.



bottom of page