top of page

Ataribox: la nueva consola de una compañía que se creía muerta


Recientemente se anunció el precio de la nueva consola de Atari, una compañía que jugó un papel fundamental en la historia de los videojuegos y que desde hace años que su nombre no se escuchaba como protagonista de una gran noticia (fuera del cierre de oficinas o de la compra de acciones por parte de una compañía más grande). Ha vuelto y con una nueva consola, y parece que su intención es entrar al ring con rivales muy, muy grandes.

¿Qué tiene el Ataribox?

Al principio creímos que se trataba de su propia versión del Mini NES o Mini Super NES o, como el recientemente anunciado Comodore 64 Mini, pero al ver sus especificaciones con un poco más de atención, se puede notar que tiene un procesador (AMD, igual que PS4 y Xbox One) demasiado potente para sólo jugar emulaciones de juegos antiguos. Además, igual que las mini consolas retro de Nintendo, funciona con el sistema operativo Lynux, con lo que se puede entender que es capaz de reproducir juegos complejos y, si su capacidad gráfica lo permite, casi infinitos en variedad.

Steam Machine con mando

Entonces, al comprar esta consola, ¿qué es lo que se comprará? ¿una PC? Tendría sentido si tomamos en cuenta que ya se ha intentado antes: Valve, la principal plataforma de compra y reproducción de videojuegos en PC, intentó en el 2015 hacer computadoras que funcionasen con su plataforma como sistema operativo; la ventaja que tenían era que toda la fuerza del procesador se concentraría en reproducir el juego, sin distracciones propias de una PC normal, en donde se concentra en otras tareas y funciones. La idea era tener una consola en la que se pudiese jugar los juegos del amplio catálogo de Steam. Su problema fue uno que las compañías como Nintendo, Sony y Microsoft piensan con mucho cuidado: el precio. El menor precio de una de esas (el día que salieron al mercado) fue de 500 dólares.

Ahora, Atari trae esta pequeña caja con una plataforma similar. Podría tener el catálogo de Steam, de Origin o de Unity, listos para poder comprarse y reproducirse desde la comodidad de un sillón y evitando molestias que jugar en PC conlleva.

¿Qué falta por saber?

La información es muy limitada todavía, y prácticamente se podría resumir a lo ya dicho anteriormente y al siguiente video:

No se sabe qué clase de control usará, si será posible usar un mouse y un teclado, su capacidad de RAM y la compatibilidad de sistemas operativos. Y lo importante por saber es la variedad de juegos; se ha dicho hasta ahora que correrá juegos clásicos de Atari, como Pong (porque todos queremos jugar Pong en vez de Overwatch), PAC-MAN o Centipede, pero también estarían disponibles otros de otras consolas. De ahí la teoría del uso de la librería de Steam.

Tampoco se han visto sus funcionalidades de red. Si tiene un catálogo en línea, como se cree, es posible que necesite de un sistema en línea y servidores. Podría utilizar la infraestructura de Valve, pero es poco probable. Sin embargo, todos sabemos que el juego en línea es necesario si se planea tener éxito con los jugadores de esta época.

El precio

El precio de las consolas “mini” de Nintendo es de 59 y 69 dólares, y tiene sentido porque son sólo emuladores legales de juegos que pesan más o menos lo mismo que un archivo de Word. Pero el precio anunciado hasta ahora es de 299 dólares, exactamente lo del Nintendo Switch.

Esto podría hacernos pensar que la intención de este nuevo aparato es enviarlo a competir contra consolas de grandes compañías como Microsoft o Sony, a pesar de que puede verse a simple vista que no sería lo más conveniente, puesto que su dominio está muy bien establecido.

Fecha de salida

Se ha anunciado para marzo o abril del próximo año, y, a pesar de que no se anunció en septiembre, sino varios meses atrás, se podría pensar que lleva poco tiempo siendo desarrollada.

Atari no es una compañía con mucho dinero, si se busca información sobre ella, se puede ver que el precio de sus acciones ha ido a la baja y que sus oficinas de lugares como Estados Unidos han sido cerradas y sus propiedades vendidas; hacer juegos no es barato, mucho menos diseñar y producir una consola, por lo que nos hace pensar que ellos creen que podría tener éxito en algún lugar del mercado.

Lo que esperamos

Atari es una compañía importante en la industria de los videojuegos y pudo ser diferente si no hubiese existido. Fue la primera compañía en producir hardware a gran escala y venderlo hasta darle forma a una industria muy joven. Su error fue volar muy cerca del sol. Tanta libertad dada a los desarrolladores hizo que el mercado se llenara de juegos basura, hasta que la cantidad sobrepasó a la calidad y la industria colapsó por su propio peso. Ha intentado retomar el vuelo muchas veces, pero le ha parecido casi imposible ocultar su pasado de malas decisiones.

Queremos pensar que su consola será una especie de Nintendo Switch, pero que en vez de ser una consola tanto portátil como de sobremesa, que sea un punto en el que las plataformas de la PC puedan convivir con los usuarios de consolas. Sería muy bueno y daría comodidad a sujetos como yo, que no gustan de buscar piezas constantemente para actualizar una computadora y poder jugar lo que esté de moda.

En este sentido, les deseamos lo mejor, aunque sabemos que se enfrentarán a muchos retos:

El primero de ellos sería la confusión por el nombre: al igual que pasó con el Wii U, que arrastró la maldición por el nombre de su antecesora, el Ataribox podría ser confundida con una mini consola retro, como es el caso del mini NES, mini SNES y Comodore 64 mini, cuando es probable que tenga mucha más capacidad que estas anteriores

El segundo problema son los fracasos de otras compañías que intentaron hacer lo mismo. Valve lo hizo con las Steam Machines, cuyo precio las hacía imposibles de conseguir para los jugadores comunes. La ventaja de jugar en PC es el bajo costo y versatilidad, pues además de una plataforma de juego, también se tiene una plataforma de trabajo, y pagar tres mil dolares por una computadora con la que sólo se podría jugar no se veía tan atractivo.

Ouya

Luego está la Ouya, una poco conocida consola cuyo sistema operativo base era Android. La idea apareció en la época en la que se creía que las tabletas podrían reemplazar a las computadoras, y que sistemas como Android prevalecerían. La intención era hacer que juegos complejos se pudiesen desarrollar, y jugarlos en televisión, y que, gracias a su código abierto, completamente “hackeable”, se podría democratizar la producción de contenido.

Tal vez, el Ataribox es el descendiente de estas ideas. Es posible que hayan aprendido de los errores de las demás compañías y apunten a un público que podría tener interés en una nueva plataforma. Pero faltan pocos meses para su salida y sus funciones, especificaciones y mandos no se han mostrado. Nintendo pudo darse el lujo de no mostrar su consola hasta un rato anterior a su salida porque tienen un público establecido y miles de millones en el banco, pero sabemos que Atari no tiene nada de eso.

Esperaremos a la primavera para saber más. Por ahora es un alivio saber que una compañía famosa, importante y conocida sigue viva y con intenciones de seguir luchando… a su modo.

bottom of page