Juegos de dinosaurios y del espacio
Hace unos días, una querida amiga me preguntó por juegos con características muy especiales. La razón era que quería dar un regalo a su hermano de diez años para aprender sobre paleontología, astronomía o historia del mundo, y yo, creyéndome el máximo sabio del universo, pensé en una serie de respuestas, pero después de meditarlas mejor, pocas de ellas podían ser adecuadas por cuestiones como la edad o el poco valor informativo que podían traer. Los juegos pueden enseñarnos mucho, igual que las novelas o las películas, sin aburrir al espectador.
He estado varios días investigando, y creo haber encontrado una pequeña lista de juegos que podría regalarse a un niño de dicha edad. Y debo aclarar algo: TODOS LOS JUEGOS QUE MENCIONARÉ ESTÁN DISPONIBLES EN PC.
Si yo aprendí que la ballesta fue prohibida por el vaticano por su gran peligrosidad y que el rey Ricardo “Corazón de León” de Inglaterra murió por una saeta disparada por una de éstas en un juego, todos pueden aprender.
Paleontología (dinosaurios)
Iniciaré con el más difícil:
Hace tiempo hubo muchos juegos sobre dinosaurios, pero algunos se reducían a ser contenido extra para las películas de Jurassic Park, y la verdad es que, por la tecnología que se tenía en esa época, no eran muy buenos. Por eso las criaturas prehistóricas nunca estuvieron muy presentes en el mundo de los videojuegos. A parte de Turok, no ha habido grandes juegos que puedan llamar la atención, pero, escarbando me he podido encontrar con algunos exponentes bastante buenos:
Ark: survival evolve:
Pregunté por éste una vez y me dijeron que era un Minecraft con dinosaurios y creo que no estaban tan equivocados. Como el nombre dice, trata de supervivencia, pero los aspectos de personalización, de libertad para construir lo que uno quiera, es marcado. De inmediato se pueden ver anacronismos como la presencia de Stegosaurios y de Utahraptors a la vez, pero cuando se les ve con riendas en el cuerpo, se entiende que ese mundo es un escenario hecho para que el jugador se las ingenie con cualquier cosa que se le presente.
Hubo licencias creativas, como era de esperarse, pero puede notarse la investigación que hubo a la hora de diseñar a los dinosaurios: hay plumas. Tal vez no en todos, como sería lo más cerca a lo correcto, pero los Utahraptor tienen un penacho y demás fibras en diversas partes del cuerpo. Al verlo, el jugador puede querer investigar más sobre esta característica y llegar a la conclusión, finalmente, de que los dinosaurios terminaron siendo aves.
Por ahora, sólo puedo recomendar este título por ser el único que parece tener el respeto adecuado por los que lo juegan. Podría mencionar títulos como Dino Crisis, Dinosaur Hunt, Dino D-Day o Turok, pero si lo que se busca es aprender sobre los dinosaurios, no es posible recomendarlos. De hecho, todos parecen ser una versión nueva de viejos juegos de Jurassic Park. El equipo que desarrolló Ark investigó demasiado y, aunque se tomó algunas licencias (como la omisión de protoplumas en casi todos los dinosaurios), va acorde a muchos hechos científicos.
Astronomía:
Hay muchos juegos que tienen al espacio como escenario, pero, igual que en el cine, muchos de los datos que se dan son completamente ficcionales. Son pocos los que de verdad dan información real, pero hay unos cuantos que se pueden rescatar de entre tantos.
Mass Effect 1, 2 y 3:
Fue el primero que se me vino a la mente porque al viajar por la galaxia para enfrentarse a los “reapers” se usa un mapa de la galaxia con información real de lo que se sabe del sistema solar, y, si bien es ficcional, está tan bien hecho, que podría pasar por un hecho científico mostrado en National Geografic. Antes de aterrizar en los planetas, se les puede escanear y ver de qué está hecha su atmósfera, cuánto dura su órbita y su año, y su relación con el resto de los planetas de su sistema solar.
El problema es que Mass Effect es un juego para adultos por sus decisiones emocionales, violencia, insinuaciones sexuales y uso de sustancias como drogas y alcohol, pero creo que con la guía adecuada, éstos podrían no ser un problema.
No Man’s Sky:
Éste, de nuevo, tiene poco que ver con las características reales de nuestra galaxia, pero logra crear una experiencia de descubrimiento gracias a que toda su galaxia fue creada “proceduralmente”, o sea, mediante un algoritmo que juntaba elementos para improvisar planetas. Su apariencia es poco realista, pero muchos de los conceptos de navegación, investigación y exploración sí lo son.
No Man’s Sky fue hecho con la intención de ser un juego infinito. Hay interacción con otras especies y sus respectivas culturas, al igual que desarrollo de nuevas tecnologías. Se puede viajar para interactuar con los extraterrestres en los puestos de cada planeta y hacer alguna misión que te presenten; también se puede investigar de las culturas mediante la observación de ruinas; e incluso se pueden catalogar las plantas y animales de los distintos planetas explorables.
Endless Space II:
Al igual que el universo, los juegos espaciales son muy grandes, y los títulos anteriores y éste son prueba de ello. Son gigantescos, enormes, y no sólo en duración, sino en mecánicas y posibilidades también. Este juego puede verse como como Civilization o Age of Empires (de los que se hablará después) del espacio. Exige ingenio para resolver conflictos y enfrentamientos y hasta disciplina a la hora de jugarlo. Es uno de los juegos más demandantes que he visto, y creo que eso es su principal cualidad.
El juego es de estrategia, pero, además de las alineaciones militares que nos tienen acostumbrados juegos como Age of Empires, también hay ideológicas. Hay batallas espaciales, pero también se tiene que decidir cosas de la política de la clase que se haya elegido en un principio. Las diferentes especies luchan, cada una a su manera, con diferentes formas de pensar y con intenciones distintas; algunas de ellas se centran en el pensamiento científico, otros en el pacifista (¿y entonces por qué luchan?), otros en la cultura militar y otros en una visión colectiva del universo. Sus avances y confrontaciones dan al jugador una idea de lo diverso y complejo que puede ser el pensamiento de un pueblo.
Everspace
Éste puede ser el más simple de los juegos del espacio. Y puede resumirse como un juego de batallas espaciales en una nave monoplaza. Se lanzará al jugador, y su nave, a una serie de locaciones en la galaxia para luchar en coloridos e inspiradores escenarios contra diversos enemigos de la humanidad. Hay una gran variedad de elementos de personalización y reparación para la nave, con la intención de hacer que se sienta un progreso en la historia del protagonista.
Tacoma:
¿Recuerdan que dije que los juegos espaciales son enormes? Pues éste no es la excepción. Tal vez no se abordan cosas sobre el espacio como la exploración o la colonización con la profundidad que lo hacen los juegos anteriores, sino que aborda algo un poco más pequeño, pero conceptualmente más variado y casi imposible de estudiar: la mente humana.
Se trata de una estación espacial que se encontraba en problemas y que, cuando el jugador va a ella, la encuentra completamente deshabitada. Esta historia ocurre en el futuro, cuando la competencia por obtener un empleo es demasiado salvaje y las grandes corporaciones controlan muchos aspectos de la vida. Aquí, el jugador es sólo un espectador que atestigua, gracias a las grabaciones en 3D de la inteligencia artificial de la nave, las situaciones personales por las que pasó la tripulación hasta el momento de su repentina desaparición.
Este juego es especial porque, a diferencia de Endless Space, Mass Effect y No Man’s Sky, que se centran en el impacto de decisiones a gran escala, porque se centra en el modo de pensar de unos cuantos personajes. La tripulación pasó por momentos emocionales a bordo de la nave, tuvieron conflictos y romances, y todo eso lo podemos ver por la interacción que se puede tener con las pertenencias personales que dejaron intactas.
Es, en definitiva, uno de los juegos más complejos que he podido jugar.
Y, a pesar de que me gustaría recomendar más juegos, creo que estos son suficientes. Aunque si alguien quisiera recomendar más sobre dinosaurios o sobre el espacio, lo invito a hacerlo con toda confianza. Tal vez no soy tan sabio como creo, aunque lo dudo.
Próximamente continuaré con estas recomendaciones, pero esta vez estarán centradas en juegos históricos.