Reseña: Conker´s Bad Fur Day

La resaca más activa de mi vida

El fin de semana de 26 y 27 de agosto no tenía nada que hacer. Había llegado al punto de dejar el mando de Wii U y PS4 en la mesa y me puse a limpiar mi cuarto.

Entre cajas, mochilas y papeles encontré un viejo cartucho de color gris. Era un juego que durante mis días de infancia no entendía y jugaba sin ningún sentido. El primer juego de clasificación M que tuve y uno de mis mejores maestros de inglés. Un juego de la época en la que Rare y Nintendo nos trajeron joyas inolvidables, algunos ya sabrán de que juego estoy hablando.

Conker’s Bad Fur Day.

Tomé el cartucho y lo puse en el viejo Nintendo 64, que a sus 20 años sigue funcionando como si fuera nuevo. Nada más entrar en el menú principal pude ver que dos de las partidas ya estaban terminadas y la otra estaba a más de la mitad. No logré recordar la razón por la que dejé esa partida, pero no me importó y decidí empezar una nueva.

Era su cumpleaños número 21 y la dulce y alegre ardilla ahora era un ebrio y parrandero en busca de emoción. Durante una noche de bebida con sus amigos del ejército, decidió llamar a su novia, Berri, quien no le contestó por estar haciendo ejercicio. Dejando un mensaje de voz y respondiendo a la llamada de sus amigos, colgó el teléfono y siguió bebiendo hasta que pensó que era momento de retirarse. Al salir y estando bajo los efectos del alcohol trató de buscar el camino a casa hasta que llegó a una bifurcación que nos mandó a una pantalla en negro.

Ahora Conker está a la espera del regreso a casa más emocionante de su vida, pasando por mil y un problemas, conociendo a tantas personas y parodiando tantas obras de culto en la historia de libros y películas.

Conker’s Bad Fur Day no es el juego donde sabes quién es el enemigo a vencer y cuál es la misión. Conker sólo quiere volver a casa para descansar un poco y volver a ver a su novia. Por esto, conforme avanzamos nos daremos cuenta de que las cosas no son como parecen y que cada vez que pensamos llegar a una conclusión estamos más equivocados que al inicio.

La historia de Conker se desarrolla en capítulos que explicaré a continuación. Ah, pero antes te daré un consejo: Recoge tanto dinero como puedas, me lo agradecerás en algún momento.

Hungover

Podemos llamarlo el tutorial del juego. Es aquí donde aprendemos lo necesario para sobrevivir en este mundo; aprenderemos sobre los puntos con sensibilidad al contexto que son sensibles al contexto y sirven desde recuperarnos de la cruda, empuñar la confiable sartén de Conker, sacar una bazuca, un lanzallamas, y mil funciones más. También conoceremos a un curioso personaje, un espantapájaros con problemas de alcoholismo llamado Birdie, que nos ayudará en las partes tempranas del juego.

Windy

Este lugar funciona como un mundo principal donde están las entradas a casi todos los capítulos. Aquí seremos ayudantes de la reina abeja y recuperaremos su panal. Participaremos en una corrida de toros para destrozar vacas y conseguir bolas de excremento, seremos atacados por escarabajos y volveremos a ver a Birdie. Es muy probable que aquí conozcas a Gregg, el equivalente a la parca aquí en México; él intentará cosechar tu alma, pero gracias a tu maldita existencia como ardilla puedes poseer varias vidas.

Barn Boys

Ahora estamos en un enorme granero donde encontramos una gran variedad de personajes; conseguimos queso para un ratón obeso, peleamos contra un tridente para después hacernos amigos durante la crisis y unir fuerzas para vencer a un robot de paja. Clara referencia a The Terminator, y una de mis favoritas. Claro que eso no es todo lo que hay por hacer, y es que también seremos cupido logrando que el rey de las abejas tenga un poco de intimidad con una flor de enormes atributos.

Jugando de pequeño no entendía que clase de intimidad quería el rey, pero ahora me sorprende a mí mismo que mis padres no me dijeran nada jugando esto en la sala de la casa.

Bats Tower

Los niveles de agua son mi maldición, pero aquí siempre me armo de valor para pasarlo tan rápido como pueda.

Aquí encontramos un grupo de peces gato de “la alta” que nos envían por su dinero al interior de una bóveda. Pero ¿por qué no lo hacen ellas? Porque Conker es el protagonista obviamente… y hay un pez perro en la entrada a la bóveda.

Conoceremos a un engrane con doble personalidad y a sus compañeras que solo quieren viajar por el mundo. Llegaremos a una Caldera gigante donde enfrentaremos a un par de diablitos de fuego que sólo podremos vencer haciendo “del uno” sobre ellos, y por último pelearemos contra un robot gigante. Para vencerlo, sólo recuerda la parte más blanda del cuerpo de los hombres.

Sloprano

Aquí enfrentaremos a un peculiar enemigo. Great Mighty Poo, una montaña de excremento que gusta de cantar opera mientras lanza bolas de su propio cuerpo a nuestro amigo ardilla. ¿Cómo vencerlo? Recuerda de que está hecha y como “limpiarla” y no tendrás ningún problema.

Este es el capítulo más corto del juego, pero es increíble la calidad y emoción que pusieron los actores de doblaje en el canto de Great Mighty Poo.

Uga Buga

¿Recuerdas lo que te dije del dinero?, pues es hora de mostrar tu poder adquisitivo y despilfarrar todo lo que tengas ya que se te pedirá una cuota para entrar a este lugar.

Dinosauros, Velociraptors, cavernícolas, lava y muchas, muchas rocas. Uno de los capítulos más largos del juego.

Aquí tendremos que entrar a una discoteca, donde Berri esta capturada, empollar un huevo (y sacrificar al dinosaurio que saldrá de él), conocer a la mafia, participar en una carrera por todo el dinero en un río de lava sobre tablas de surf antigravedad, para, finalmente, enfrentar a un velociraptor y domarlo para pelear contra el gigantesco líder de los cavernícolas en un coliseo estilo romano. El líder es particularmente grande y se siente orgulloso de su virilidad, te llevarás una sorpresa cuando la batalla termine.

Finalmente podrás regresar al mundo principal de Windy, hablaremos con un barril y finalmente nuestro día terminará.

Pero eso no es todo, la noche es joven y Conker lo sabe.

Spooky

Plataformas, deportes, puzzle, Conker’s Bad Fur Day lo tiene todo. Espera, ¿dónde está el survival horror? ¡¡Aquí está!!

¿Recuerdas a Gregg?, pues lo volvemos a ver aquí. Él nos dará una escopeta de doble cañón para acabar con los zombis de un cementerio cercano. Esta parte es muy divertida, aunque frustrante si no sabes cómo tomar las hordas, pero con práctica querrás que vengan todos de una vez. Habiendo probado tu habilidad, Gregg abrirá la puerta y te dejará ir más allá, a una mansión donde veremos al ancestro de Conker, el Conde Conkula, a quien le ayudaremos a desaparecer a los aldeanos que invaden la mansión, convertidos en murciélago.

Lo gracioso, y grotesco, es que noqueas a los aldeanos dejando caer guano sobre ellos. Después volvemos a cazar zombis para salir con vida de la mansión.

It's War

Volviendo de noche a Windy, nos daremos cuenta de que la guerra ha estallado y el ejército te busca a ti. Sin saber cómo, terminaste enlistado, pero no hay tiempo para quejarse, pues Conker despierta justo cuando empieza a “llover plomo” contra el bote en el que llegaste. Conker y sus compañeros empiezan la infiltración en la base de los Tediz (Sí, es parodia de los Nazis). Y aquí viene otra parodia: Conker llega para rescatar a uno de sus amigos al estilo de “Salvando al soldado Ryan”.

Aquí cambiamos la sartén por un par de metralletas, controlamos un tanque y tendremos que detener a un robot maniático homicida antes de que el tiempo se acabe. A pesar del humor y parodias, es un capítulo sumamente emotivo.

Heist

Conker logró sobrevivir a la guerra y estamos de regreso en Windy.

Ahora seremos contratados por un capo de la mafia (sí, la misma mafia de Uga Buga) para robar la Reserva Racional junto con Berri en una excelente parodia de la escena del lobby en la película Matrix. Nuevamente usamos metralletas y batallas con una impresionante coreografía.

Habiendo llegado al cuarto del dinero todo está preparado para el último escenario; todos los personajes reunidos y el tiempo es perfecto para que el enemigo final aparezca.

Conker, Berri, Phanter King, The Professor y un invitado al que solo llamaré Heinrich.

Hasta aquí dejaré mi reseña. No quiero quitar la sorpresa de ver el final con sus propios ojos. Lo pueden hacer aun si no tienen N64. Por algo existen los emuladores y YouTube.

Daré un último momento para presentar el grandioso multijugador que tenemos, y es que pasé horas y horas sentado frente al televisor de la sala, en compañía de mis primas, sólo jugando el multijugador. Tenemos carreras antigravedad, juegos de guerra, robo de banco, cacería de dinosaurios y un deathmatch con estilo propio.

Este es, en definitiva, uno de mis juegos favoritos del N64, sólo al lado de Majora’s Mask del cual hablaré cuando encuentre el cartucho entre todo el desorden de mi casa.