top of page

Reseña: Valkyria Chronicles. Remastered


16 de mayo del 2016. Yo acababa de salir de la escuela y me dispuse a regresar a casa. Estando en el transporte público, recordé que el día siguiente salía Valkyria Chronicles para PS4. Cuando el transporte pasó frente a una plaza decidí bajar e ir a revisar si por pura casualidad tenían disponible dicho juego y para mi suerte ahí estaba una única copia edición especial con caja metálica. No lo dudé ni un momento y desembolsé todo mi dinero para poder pagarla. Después de recibir la bolsita de papel con mi nuevo juego seguí caminando a casa donde encendí la consola y fui a preparar mi comida mientras este se instalaba.

Vimos esta joya por primera vez en PS3, luego obtuvo dos secuelas para PSP, y vimos su paso por Steam para PC. Ahora era momento de disfrutarlo nuevamente en la PS4. Tomar las armas, levantarse y probar que el amor puede florecer incluso en la crueldad de la guerra.

Guerra y conflicto. Dos sucesos tan viejos como la humanidad y tan crueles como la misma.

El año es 1935 y Europa es dominada por dos súper potencias. La alianza Europea en el este y al oeste por la Federación Atlántica. La economía de ambos poderes está basada en un raro y precioso mineral llamado Ragnite. Al empezar la escasez, se desata el conflicto y una pequeña nación neutral entre ambas facciones se ve severamente afectada por el ataque imperial. Esta nación tiene enormes depósitos de Ragnite y es el objetivo de conquista del imperio. Su nombre, Galia.

Siendo solo un joven de 20 años que regresaba a su pueblo natal, Welkin Gunther se ve atrapado por una oficial mientras dibujaba un pez en el arroyo. El pueblo había recibido el aviso de guerra y tropas del imperio se acercaban por los alrededores, aún en esa situación Alicia Melchiott decidió llevar a Welkin a la estación, pensando que él era un espía del imperio.

Alicia comenzó a revisar la libreta que Welkin tenía en su posesión, solo para darse cuenta de que estaba llena de dibujos. Welkin pensó que ahora lo dejarían ir, pero Alicia seguía sospechando de él y pensó que podía tratarse de un código secreto.

“Welks” dibujo una joven chica de cabello azul. Alicia la reconoció rápidamente como la chica que vivía en la casa del general Gunther. Su nombre era Isara Gunther, hermana de Welkin, y así Alicia aclaró sus sospechas sobre Welkin, dejándolo ir. Tras aclarar la situación se escucharon disparos en la cercanía, soldados imperiales abrieron fuego contra los civiles, acabando con la vida de una familia de tres. Alicia, siendo una oficial, respondió al ataque con ayuda de un compañero y Welkin.

Habiendo vencido al pequeño escuadrón enemigo y llegando a una colina cercana y soltando un diente de león al viento, nuestros tres compañeros comprenden la realidad y dejan una promesa a sus espaldas.

Pasó solo un día, pero Alicia quiso disculparse con Isara y Welkin por el arresto, esto llevando un poco de pan casero que ella preparó. Un nuevo ataque se presentó mientras estaban en casa del general Gunther, ahora el enemigo venía armado con tanques y las balas de un rifle serían inútiles. Para hacer frente al enemigo, usan el tanque del General Gunther. Alicia y la patrulla del pueblo ganaban tiempo hasta la llegada de Welkin. Finalmente, demostrando ser más listo de lo esperado, Welkin llega y logran escapar del pueblo.

Ahora los tres son arrastrados, como todos los jóvenes en tiempos de necesidad, para defender su nación. Está por comenzar un gran drama de guerra que toca elementos de familia, racismo, política, corrupción e incluso romance.

El juego se desarrolla en forma de capítulos que incluyen la historia principal y algunas misiones y escenas opcionales que enriquecen la trama y entregan otra perspectiva. Hablando del combate, tenemos el mapa, al que llamaré “Tablero”. En él estará disperso el bando enemigo, compuesto por Scouts, Shocktroopers, Lancers, Snipers y tanques que pueden ser ligeros, medianos, pesados y destructores.

Es un sistema basado en turnos, en los que podrás ejecutar una acción con un personaje mientras aún tengas CP (Comand Points).

El estilo combina elementos shooter y RPG, siendo un juego de estrategia militar debes pensar tu estrategia antes de salir al campo de batalla.

Como si de ajedrez de tratará, tu equipo estará dividido en las clases que mencioné antes, cada una tendrá una función definida, y un rango definido por la cantidad de AP (Action Points) que posea.

Scouts

Son tu fuerza de reconocimiento, las unidades con mayor cantidad de AP pero no muy buenos en combate cercano.

Shocktroopers

Son tu fuerza de ataque, tienen una cantidad decente de AP y teniendo una metralleta pueden eliminar a los enemigos a pie.

Lancers

Son tu artillería anti-tanque, ellos pueden acabar con tanques de un disparo y resistir las explosiones más grandes, pero al costo de una atroz cantidad de AP, limitando su movimiento.

Engineers

Serán los encargados de mantener el suministro de munición en tu escuadrón y reparar tus tanques en el campo de batalla.

Snipers

Como su nombre lo dice atacarán con precisión a larga distancia, logrando matar a un enemigo de un solo tiro en la cabeza. Su gran poder y ventaja de distancia se contrarresta con su casi nula cantidad de AP. No pueden moverse mucho y debes pensar muy bien su posicionamiento.

Finalmente tienes el tanque, tu arma más poderosa y capaz de defender al resto del escuadrón, su uso requiere el gasto de dos CP pero con un buen plan de movimiento y conocimiento del terreno será un gasto que vale toda la pena del mundo.

Una clase aparte son las Valkyria, estas son unidades especiales que verás durante tu progreso en el juego, pero son totalmente diferentes de cualquier otra clase.

Cada una de las clases puede ser mejorada con entrenamiento, que usa puntos de experiencia ganados en batalla. Querrás conseguir tantos puntos como puedas y mejorar a la clase que mejor se adapte a tu estilo de juego. El entrenamiento aumenta cada stat de tu escuadrón, incluyendo la cantidad de AP que poseen y logrando que un Scout pueda recorrer todo el tablero con un solo CP, pero no sólo eso. Y también despertará nuevas habilidades en cada clase. Estas habilidades son conocidas en el juego como potenciales y estos se activan bajo ciertas circunstancias durante el combate. Sus efectos son variados, pueden dar tanto ventajas como desventajas: hacer que una unidad no reciba daño de las balas, darle munición extra, bajar su AP o incluso llevar su defensa hasta el fondo.

Hay otra instalación que será de tus favoritas, el laboratorio de investigación y desarrollo. En este lugar podrás crear mejores armas y uniformes que suban la defensa de tus tropas, así como mejorar el tanque y equiparlo con aditamentos que aumenten su letalidad. Pero la investigación es costosa y no se diga el desarrollo de nuevo equipo. Tendrás que trabajar duro para conseguir todo el dinero necesario para crear el mejor equipo. Puedo decirte que vale la pena y son una gran ventaja en los capítulos avanzados del juego.

El juego trabaja con el motor gráfico CANVAS; su nombre está en inglés y significa “Lienzo”.

El arte y diseño es un deleite para nuestros ojos, y no por tener un apartado gráfico súper potente o detallado, sino porque, siguiendo el nombre de su motor gráfico, todos los elementos parecieran dibujados sobre un lienzo con un lápiz y una técnica sublime.

Esto no deja de lado los detalles pequeños que puedes encontrar, como luciérnagas, césped, las balas, incluso el viento en los árboles y el cabello de los personajes. También podemos apreciar los daños que causan los tanques al destruir un muro y las explosiones de las bombas de Ragnite.

Esto se aprecia mucho mejor gracias a que lo jugamos en PS4, remasterizado, a 1080p y a 60 cuadros por segundo. También podemos obtener esta calidad con una buena PC para jugar. La decisión de la plataforma está en cada quién, y yo elegí las versiones de PC y PS4.

La música. Tenemos como compositor a Hitoshi Sakimoto, quien también trabajó en la banda sonora de varios títulos de Square para después abrir su propio estudio y crear nuevas melodías.

En Valkyria Chronicles tenemos una combinación de banda de guerra con composiciones orquestales que te introducen más al ambiente cruel y tenso, que están viviendo nuestros protagonistas.

La melodía del menú de selección de capítulo es bastante tranquila. Podrías olvidar el infierno por el que Galia está pasando, pero siempre lo recuerdas una vez que inicia la misión.

Este juego vale cada centavo por su historia, música y su hermoso estilo de arte.

Personalmente disfruté cada capítulo como si fuera yo quien estaba ahí peleando por mi nación, cosa que muy pocos juegos han logrado conmigo.

Solo tengo una inconformidad. Pero no puedo decirla puesto que sería un spoiler descarado de la trama.

Finalmente diré que, a pesar de ser el primer juego de la serie, fue el segundo que yo jugué, siendo el primero Valkyria Chronicles 3: Unrecorded Chronicles en la PSP. Esto fue debido a que conocí la serie gracias a Project X Zone y en ese momento no poseía una Ps4 ni PC que pudiera correr juegos.

bottom of page