top of page

Y ahora, ¿qué debemos esperar de Star wars?

Después de las cosas buenas y malas del episodio VIII, sólo nos queda preguntarnos qué debemos esperar de las siguientes entregas. Esta iteración ha provocado que fans ortodoxos digan cosas fatalistas o que crean que su serie tan amada ya no será lo que creían conocer. Entonces, Hay que ver qué es lo que podríamos encontrar en el futuro y esperar que nuestros peores deseos no se cumplan.



Episodio IX: Disney, J.J Abrams y los fanáticos:


Puede decirse muchas cosas sobre el creador de Lost y El Despertar de la Fuerza, pero no se puede negar que él sabía de Star Wars, respetaba la marca y conocía a los fanáticos. El episodio VII fue un gran homenaje a la vieja trilogía y el único problema con ella fue que tenía demasiados paralelismos con la primera. Sin embargo, con él, Disney podría poner más atención a lo que buscan los fanáticos, y presionarlo para hacer lo que un riguroso estudio de mercado dicte. Ya ha pasado antes, y en esos casos ha habido resultados desastrosos.


Hay que dejar algo muy claro: Disney no es una compañía estúpida. A diferencia de Nintendo, ella sí conoce el internet, y sabe qué es lo que la gente pide o de lo que se queja. El 2017 no fue un buen año para Star Wars a pesar de la alta calidad de sus productos, y, al menos en el caso de Battlefront 2, ellos dieron ordenes para resolver el problema que tanto se gritaba en las redes sociales.


Algunos seguidores de la saga, en especial los más tercos, piensan que Abrams es pésimo para Star Wars. Ese estigma quedó porque El Despertar de la Fuerza palideció cuando apareció Rogue One en cines. Estaban enojados porque no estaban dentro de su zona de confort daba por una película de hace cuarenta años.


Lo que se debe esperar es que Bob Iger (presidente de Disney) y Katlheen Kennedy (jefa de Lucasfilm) no presionen a los futuros cineastas al mando de Star Wars para hacer caso a las audiencias y hacer ciegamente lo que los estudios de mercado desean. Ese podría ser el fin de la creatividad en las películas de la familia Skywalker.

Supongo que para Abrams ha de ser un poco complicado trabajar con una estrella tan grande como R2-D2.


Solo: A Star Wars Story:

Se estrenará en mayo del 2018, pero no se sabe gran cosa sobre ella. Las únicas noticias que se han tenido son algunas muy preocupantes, como los conflictos entre la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y sus antiguos directores, grandes despidos de miembros del equipo de producción y que, a pesar de que ya estaba prácticamente terminada, hubo cambios en la dirección y regrabaciones extremas.


También sabemos que Emilia Clarke (Daenerys Targaryen de Game of Thrones) y Woody Harrelson (Tallahassee en Zombieland) son parte del elenco, con Alden Ehrenreich (¡Salve Cesar!) como el protagonista principal… y que Ron Howard es el nuevo director…

Alden Ehrenreich será el famoso contrabandista. Y de Daenerys aun no se sabe cual será su papel, pero los rumores dicen que estará relacionada con el Imperio.

Y también sabemos que se tratará de la juventud de Han Solo… y ya


¿Qué debemos esperar? Una película muy buena, que quite el sabor agridulce del episodio VIII, que se compare a Rogue One y que concilie a los fans que llegamos a amar esta nueva faceta de la franquicia con los que esperan que todo siga como antes. Pero esto, al mismo tiempo, es muy peligroso. Los parámetros que se impondrán serán demasiado altos y dará la posibilidad de que cualquier fan ardido empiece a buscar cualquier elemento que no le guste como razón para atacar a la franquicia completa.


Aun es un proyecto desconocido y muy poco promocionado, y eso siempre es motivo de preocupación en la industria de Hollywood. Podría significar que la empresa productora, espera que reciba poca atención porque no están seguros del resultado. Pero nada es seguro todavía.


Nueva trilogía de Rian Johnson:


A pesar de todo, el director de Los últimos jedi planea producir una nueva trilogía de películas de Star Wars. Él sabía los riesgos de incluir a Leia sobreviviendo en el espacio y de la muerte de Luke, pero siempre tuvo la intención de que los seguidores de la saga dejaran “morir el pasado” y dieran paso a una nueva generación de héroes. Ahora, su objetivoes hacer una nueva trilogía de películas con héroes ajenos a los grupos protagónicos que ya conocemos.

Las posibilidades son varias:


- Historias que ocurren mientras las otras películas se desarrollan, pero con personajes distintos. Algo así como la serie de Rebels.


- Recrear las historias de la Antigua República, y tal vez retomar arcos y personajes que habían quedado fuera de la continuidad oficial, como Darth Revan o Nomi Sunrider, o eventos como las guerras mandalorianas.


- Usar a los niños huérfanos que salen al final del Episodio VIII para contar el futuro de la saga, pero alejados de personajes como Rey, Kylo Ren y Leia.


- Hablar de temas que sólo se habían tocado en los libros y comics, como los grupos paramilitares, los sindicatos, la economía de guerra, la intriga política y la búsqueda del imperio por sobrevivir después de la muerte del Emperador (tal como se habla en los libros de Aftermath y la campaña de Battlefront 2).


Aun es temprano para teorizar, pero es seguro que esta serie de películas será atacada por los prejuicios de los fans que no quisieron al episodio VIII.


Comics y novelas:


Estos son los productos que han tenido menos quejas desde que el nuevo régimen de Disney llegó. Ha sido visible la calidad y constancia.

Novelas como Aftermath, Linea de Sangre, Leia, princesa de Alderan y Phasma, han tenido buenas críticas y mucha aceptación entre los lectores. Además de que su importancia aumenta entre más menciones se haga de sus personajes en las películas, series y juegos, como es el caso de la suprema almirante Rae Sloan y Gallius Rax en Battlefront 2.

El riesgo es que aun hay cerca de treinta años de los que no se sabe nada o muy poco, y es posible que la casa productora lo prefiera así para que sea posible dar más productos en esa ventana de tiempo. Esto no es malo, pero podría pasar lo que ocurrió con Marvel, y haya una sobrepoblación de contenido, inaccesible para los que traten de entrar con curiosidad.


Tal vez, el problema más grande del material impreso de Star Wars es, simplemente, que no son películas. Su alcance está confinado a los lectores que son seguidores de la saga y que están dispuestos a aceptar esta nueva continuidad. Ver una película de dos horas y media es muy diferente a dedicar quince horas a una novela, o comprar cada mes un número de comic. Pocos tienen la disponibilidad de hacerlo.


Pero si continúan con la calidad mostrada, y respondiendo dudas, son más que bienvenidos.


Videojuegos:


Este es un tema complicado. Los videojuegos de Star Wars han tenido un estándar de calidad bastante mediocre. Ha habido joyas, claro, y otros, a pesar de no presentar nada nuevo a la industria electrónica, logran cautivar a los jugadores con experiencias inmersivas y fascinantes. Pero este año, 2017, no ha sido El Año de la compañía que posee la licencia estos productos. Electronic Arts dio pésimos resultados al presentar Star Wars: Battlefront 2 debido al modelo de negocios que manejaban, aun teniendo una campaña (que algunos consideran buena, otros mala, y algunos sólo vieron su valor narrativo), gráficos y música excelentes.


Al igual que con las películas, es posible que Disney empiece a poner más atención a estos nuevos productos, ya que la mala publicidad en los espacios dedicados a videojuegos no fue tan amable. Es posible que se pongan más estrictos, que haya más supervisión o incluso, y es lo que esperan algunos, que se cambie a la compañía a la que se le da la licencia de futuros juegos.


Este es un terreno frágil y preocupante. Battlefront 2 tuvo tantas quejas, que hicieron que algunos gobiernos comenzaran a considerar las cajas de recompensas como un sistema de apuestas, y que cambiaran sus leyes para regularlas. Eso pasa cuando gente que no sabe de videojuegos juzga juegos hechos por gente que olvidó cómo hacer videojuegos.


Dudas por responder:


¿Quién o qué es Snoke? ¿Qué es lo que vivió Luke Skywalker siendo el responsable de una nueva orden que prácticamente no conocía? ¿Quiénes son los caballeros de Ren y en dónde están? ¿Cómo se fundó la Primera Orden y cómo Snoke llegó al poder? ¿Qué pasó con algunos personajes de Aftermath que se sabe que están vivos para los tiempos de la nueva trilogía? Y por supuesto, ¿Cómo presionará Disney a los directores y productores de los productos de Star Wars?

Una de las más grandes dudas es la naturaleza y paradero de los cabelleros de Ren. Se les ha mencionado vagamente, pero no se sabe nada de ellos. Es uno de esos temas que ha cautivado la imaginación de los fans.



El futuro se ve un poco nublado para esta franquicia, pero no del todo catastrófico. Podría ser peor, en muchos sentidos. La franquicia podría convertirse en algo así como un nuevo Marvel (con más bromas y frases que pretenden ser profundas y filosóficas), o podría mejorarse ahora que saben qué caminos no tomar. En especial ahora que los fans han demostrado ser poco amigables con los conceptos nuevos (y que se asustan con facilidad. No hagan ruidos fuertes).


En lo personal, no creo que la saga está en verdadero peligro. Su enemigo más grande son los seguidores más inaccesibles y los productores, pero Rogue One ha demostrado que se puede ir por un camino intermedio, y agradarle a todos. Sólo no hay que ir con grandes prejuicios al cine. Así es como nacen los esnobs.




Y ahora, sin más preámbulos, lo que todos esperaban: ¡Rian Johnson besando a Luke Skywalker!

bottom of page