Conozcamos a Andy Weir
Matt Damon tiene una maldición y es que suele tener la necesidad de estar en una situación en la que necesita ser salvado. Una de éstas fue en la película “The Martian”, dirigida por Ridley Scott, y basada en la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Andy Weir.
Este sujeto de rostro risueño nació el 16 de junio de 1972 en Davis, California, Estados Unidos. Desde temprano se interesó en la ciencia ficción, en especial en la de Arthur C. Clarke y de Isaac Asimov. Y, como su padre era ingeniero eléctrico, puede suponerse que su juventud estuvo marcada por la importancia de la ciencia. Al crecer, se acreditó en ciencias de la computación, llegó a ser programador y a trabajar en compañías como AOL, PALM, Mobileron y la más importante: Blizzard, en donde ayudó en la construcción de Warcraft 2.
Su carrera, a pesar de ser muy corta, ha sido elogiada por sus grandes éxitos. Larry Niven, escritor de “Planeta Anillo” (una de las obras que inspiró a los creadores de Halo) dijo: “'El Marciano' se perfila como el nuevo ‘Robinson Crusoe’ de Defoe, pero escrito por alguien aún más brillante”, mientras que Miquel Barceló, escritor de “Nueva guía de la ciencia ficción”, elogió la capacidad de Andy Weir para retomar los viejos parámetros de la ciencia ficción y convertirse en uno de los pocos escritores del género que no han migrado al de la fantasía.
“El Marciano”, su primera novela, fue originalmente autopublicada en la tienda de Kindle de Amazon en el 2012. Muchos sabrán que, aunque la práctica es común, no es muy buena para ser tomado en serio en la industria literaria. Aún así, la obra tuvo una excelente recepción, tanto que fue aceptada para ser impresa en el 2014, al mismo tiempo que Ridley Scott conseguía los derechos para llevar la historia del mejor botánico de Marte a la gran pantalla. Y con un gran elenco conformado por grandes galanes como Matt Damon, Jessica Chastain, Sebastian Stan, Michael Peña y Kate Mara (no confundir con su hermana Rooney), fue un éxito en taquilla y en críticas.
En 2017 publicó su segunda novela, “Artemisa”, ambientada en la primera colonia terrícola en la Luna. Debido al éxito de su anterior trabajo, antes de haber sido terminada, los estudios y cineastas ya estaban luchando por los derechos
cinematográficos.
Entre otros de sus trabajos se encuentran algunas historias cortas, web comics y otras publicaciones de su página web personal, pero la que más resalta de estas es “Lacero”, que inició como una historia ‘fan-fiction’ de “Ready Player One”, y que se incluyó en la edición del 2016 de dicha historia; ahora se considera parte de la continuidad oficial de la novela.
Para terminar, diré que Andy Weir es la prueba de que lo que se escribe en la actualidad todavía merece leerse. Los grandes conocedores de la ciencia ficción han dicho que este personaje retoma lo que hizo grande a Asimov y a Arthur C. Clarke, pero con mucho más humor. Su intención desde el principio es dar una buena historia, con risas, momentos tensos y muchos, muchísimos datos técnicos. Al final, el lector puede terminar memorizándose la geografía marciana con la esperanza de que, por alguna razón, eso ayude a Mark Watney a sobrevivir en el frío y yermo desierto marciano.
“ENTRADA DE DIARIO: SOL 61 ¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido”. El Marciano.