Crónica: El día que un juego unió a toda su comunidad.

Todos sabemos que la comunidad de videojugadores está muy dividida, para bien o para mal, pero hay ocasiones en las que podemos hacer esas diferencias a un lado y unirnos por un bien más grande. Eso fue exactamente lo que pasó por mi cabeza cuando terminé NieR:Automata.

Por fuera parece un juego de acción sobre machacar botones con una voluptuosa protagonista, un niño que no sabe nada del mundo y una rebelde en busca de venganza. Yo mismo pensé eso desde el día que salió. Cada día juntaba las sobras de mi gasto y lo guardaba para poder comprar ese juego y mientras tanto pasaba el tiempo jugando el demo en la Ps4.

Así fue durante cuatro meses hasta que encontré una oferta en la página de mercadolibre y no dudé ni un momento en contactar al vendedor. El trato fue rápido y al final me cambiaron la hora de encuentro, por lo que tuve que salir de casa y correr hasta el lugar que el punto de reunión. Fue la tercera vez que una llamada me hizo salir corriendo. Finalmente volví a casa y dejé la instalación mientras preparaba mi comida.

En fin, suficiente de mi aventura al comprar un juego. Hoy no vengo con una reseña, una guía ni un artículo de consejos. Hoy sólo vengo a compartir con ustedes mi experiencia tras 80 horas, y un final que te hace cargar con todo el peso del mundo.

Yoko Taro es conocido por meter filosofía en sus juegos y tratar temas existenciales sin que nos demos cuenta. NieR no es la excepción, acompañamos a tres androides en una lucha con un objetivo inexistente. A lo largo de todo el camino vamos conociendo la historia y personalidad de cada protagonista, conocemos sus objetivos y sus miedos, la cara que le ocultan a todo el mundo y el peso que cargan sobre sus hombros.

NieR:Automata tiene 27 finales, 5 principales y 22 de broma. Pero uno de ellos es el que logra algo que muchos han intentado, pero que muy pocos han logrado, unir al mundo.

La historia tiene una conclusión definitiva con los finales C o D, dependiendo de la decisión que hayas tomado en la batalla final. Ambos dejan un sabor agridulce y un sentimiento difícil de explicar; nadie es feliz y el mundo termina de irse al carajo.

Sin embargo, durante los créditos y mientras se están borrando todos los datos de nuestros protagonistas, recibimos un último mensaje de las Pods que nos acompañaron todo este tiempo.

"¿Do you wish for them to survive?"

Una pregunta a la que creo que toda la comunidad responderá con un "Yes"

Tras esta respuesta entraremos al final E. The [E]nd of the Yorha, un minijuego tipo bullet hell en el que tenemos que disparar a los nombres de cada persona que participó en la creación del juego; desde actores de voz, pasando por desarrolladores, llegando al CEO de Platinum Games y desde luego, al mismo Yoko Taro.

“But when we six connected” al principio no lo entendí, pero después comprendí a cuales “seis” se refería: 2B, 9S, A2, Pod 153, Pod 043 y nosotros, el jugador.

El reto es increíble y es prácticamente imposible lograrlo.

¿Entonces el final E es imposible? El final que carga con todo el proyecto Yorha, aquel que nos pone contra un enemigo invencible y con una tremenda desventaja. Yo personalmente morí tantas veces que no las recuerdo, y vi tantas preguntas como: “Do you accept defeat?”, “Do you think games are silly little things?”, “it's all pointless?”, “Do you admit there is no meaning to this world?”. Preguntas que me hacían pensar si tanto sufrimiento valía la pena. Era sólo un juego y podría ver el final en YouTube. Sin embargo, había algo que no me permitía dejarlo.

Eventualmente, después de una muerte más, algo llamó mi atención, y es que había algo, a parte de la pregunta desmotivante: había una línea con el siguiente mensaje “2B and 9S put their lives on the line, just remember, you've got us with you”.

Ese mensaje me golpeó fuerte y lo quise volver a intentar.

Entonces, derrota tras derrota, fueron apareciendo más mensajes y cada uno era de un jugador de alguna parte del mundo que había pasado por la misma dificultad que yo. Cada mensaje transmitía confianza y apoyo, y me dejaba ver que yo no era el único en esa situación, y aunque estuviera solo en mi sala, tenía a toda la comunidad de jugadores a mis espaldas. De pronto, mi pantalla estaba llena de: "I'm rooting for you", "I want to help you", "I've walked the same road as you", "you should do your best”. Esa motivación y sentimiento me hizo llegar más allá pero no fue suficiente y volví a morir. Seguí intentando hasta que, por azares del destino, alguien extendió su mano hacia mí, (“Rescue offer received from...”).

Lamentablemente no puedo recordar el nombre de aquel que me ayudó.

Tras aceptar la oferta, un coro empezó a cantar la melodía característica del juego (Weight of the World) Y seis naves se unieron a la mía. Ahora realmente tenía a mis compañeros de todo el mundo peleando a mi lado. Empecé esto solo pero no tenía por qué terminarlo de la misma manera.

Ahora, con la música, el coro, mis compañeros y una lágrima en mis ojos, estaba listo para vencer todo lo que viniera. Si un compañero caía, uno más tomaba su lugar. Pusimos nuestra vida en la línea de fuego, al igual que 2B, 9S y A2.

Así, con todo el apoyo, pude acabar con los créditos y terminar con una pantalla en blanco para ver una conversación más entre las Pods 043 y 153, acompañadas del resto de los Pods de los miembros Yorha y una pregunta que llama la atención "Did the data salvage restore all of their past memories?". Una de ellas cargaba con el brazo de un conocido hasta finalmente aterrizar y ver nuevamente a nuestros queridos 2B y 9S recostados en el suelo uno al lado del otro y, por supuesto, a la espectacular A2 recargada en una ventana al lado de una paloma.

"A future is not something given to you. It is something you must take for yourself" la frase con la que nos despide la Pod 043, pero no la última.

Después de la última escena y antes de que la paloma emprendiera vuelo ambas Pods se dirigen a nosotros (el jugador) con varias preguntas, la primera "Do you faithful player Aeron, have anything you would like to say to other players who are suffering because they cannot finish NieR:Automata?" aquí se nos da la opción de crear un mensaje personalizado y enviarlo al resto de jugadores. Mi mensaje fue :[You must be exhausted, if so, you've got us with you ].

Y nadie te prepara para lo que sigue: la Pod 043 me llamó y mencionó todas las dificultades que pasé para ver el final, las incontables veces que perdí la vida y me preguntó si tenía interés en ayudar al débil, respondí que sí, era lo correcto. Sin embargo, para poder hacerlo tendría que entregar mi sabe: mis horas de juego llenas de recuerdos y emociones se irían.

"Do you still wish to rescue someone -a total stranger- in spite of this?".

"Yes" Si yo recibí el apoyo y sería incorrecto no devolver el favor.

"The selected person will be at random. As result, this person who cries out for help even as we speak may be someone you intensely dislike. Do you still wish to help?". "Yes" nadie me negó su ayuda, no somos enemigos, somos compañeros que pelean por un mismo objetivo. "You worked so hard to unlock Debug Mode and Chapter Select but they will no longer be available to you ¿Do you... still wish to help?". "Yes" no fui en único que hizo el mismo sacrificio. "You may not receive thanks for your efforts. Some may say that your efforts are purely for show. ¿Do you still wish to help?" "Yes" nadie lo hizo esperando agradecimiento ni para presumir, lo hacemos por amor al juego.

Finalmente, me preguntó si estaba seguro y si realmente era lo que deseaba. Dije que sí tantas veces y no iba a cambiar mi respuesta. Así, la Pod 043 tomó todo mi save y lo desvaneció para entregar mi voluntad al mundo de NieR.

Al ver esto, ya había lágrimas en mis ojos y una extraña sensación en mi pecho. Mo era el clásico vacío al terminar un juego, tampoco era frustración ni tristeza. Estaba conmovido por la unión que los jugadores pudieron mostrar en este final, apoyando a todos sin distinción, extendiendo la mano a cualquiera en necesidad y logrando sacar lágrimas a todos los que vivimos este juego con el alma. Poco después me enteré de que el coro que aparece es interpretado por todo el staff de desarrolladores, así que básicamente tenía a todo el mundo apoyándome.

NieR:Automata es fácilmente mi juego favorito de Playstation4, es un juego que me ha llegado al corazón y se ha llevado un trozo de mi alma con él, al igual que el Xenoblade Chronicles original para Wii.

Para terminar, quiero decir algo: "El mundo no es tan pesado si todos estamos aquí para cargarlo juntos"