top of page

8 juegos para los que vieron Black Mirror: Bandersnatch


Black Mirror es una de las series más impactantes de la última década. Ha llevado a sus televidentes al límite de su sensibilidad con escenas perturbadoras al representar muy bien sus preferencias en la vida. El título se refiere al reflejo que se obtiene cuando se apaga una pantalla, un espejo negro que nos muestra en la deformación resultante de nuestra necesidad por la tecnología.


En esta ocasión, Netflix trajo una película interactiva en la que el televidente es llevado a un ambiente meta ficcional, y así lo vuelve cómplice de la historia. El resultado es una experiencia inmersiva, que lleva al sujeto a preocuparse por los posibles resultados. Un acierto más a un proyecto que ya ha tenido bastantes logros en su carrera.


Sin embargo, no es el primer titulo que hace esto. No lo decimos para demeritar esta producción porque, sin lugar a duda, ha sido el contenido interactivo con más éxito por estar al alcance de cualquiera con una cuenta de Netflix. Pero no debe olvidarse que ya se ha hecho antes, empezando con algunos libros de “elige tu propia aventura”, pasando por Rayuela de Julio Cortázar, cientos de videojuegos de grandes casas productoras, hasta algunas series, también de Netflix, como El gato con botas y Minecraft. El concepto no es nuevo, pero por encontrarse en un nicho, su éxito se ha visto bastante atenuado al compararlo con Black Mirror: Bandersnatch.


Pero si ustedes quieren ver y vivir experiencias similares, les daremos un pequeño listado de videojuegos que siguen un formato muy similar. Cabe destacar, que hay más opciones, pero estas recomendaciones son para aquellos que quieren vivir la desesperación y el desasosiego que de Bandersnatch.


Life is Strange


Es una serie de juegos episódicos que iniciaron en enero del 2015. El primero de ellos es protagonizado por Max y Chloe, dos chicas de la academia Blackwell en Arcadia Bay, Oregon. La historia gira entorno a la desaparición de una serie de mujeres del pueblo, y la sorpresiva aparición de la capacidad de controlar el tiempo de Max. El jugador debe interactuar con los lugareños e ir desifrando las pistas que se le van dando. Al mismo tiempo, se conocerá a su amiga Chloe, quien tiene grandes problemas desde el nuevo matrimonio de su madre y la desaparición de su amiga Rachel.

Este juego tiene una precuela y una secuela. La primera toma lugar poco tiempo antes de los acontecimientos de Life is Strange, mientras que la segunda ocurre en otro lugar con otros protagonistas.


Life is Strange: before the storm tiene como protagonistas a Chloe y a Rachel, y tiene como característica que no es posible retroceder en el tiempo para resolver algunos acertijos o retractarse de algunas decisiones. Al igual que en la primera parte, las decisiones finales son inalterables e inapelables.


La segunda parte, Life is Strange 2, es la historia de Sean y Daniel Diaz. Estos dos hermanos deben enfrentarse a los problemas que conllevan ser hijos de inmigrantes y la aparición de un nuevo poder. Al igual que en before the storm, no se tiene la capacidad de alterar el tiempo, pero sí se empiezan a ver la capacidad de controlar el viento de uno de los hermanos. Lo bueno de este juego, es que apenas salió a la venta el primer episodio, y los demás estarán disponibles en meses siguientes. Es un excelente momento para abordarlo.


Estos tres juegos tienen la característica de poner al jugador en una posición cruel a la hora de decidir, pues las opciones van desde echarle o no agua a una planta, hasta cómo hablarle a una amiga que está al borde del suicidio. En el primer juego se puede regresar en el tiempo, pero la misma trama evita que se haga en momentos críticos. De ese modo, la vida de otras personas depende del jugador.



Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human


Esos tres títulos pueden ser los que más se asemejen a Bandersnatch, pues las situaciones que se plantean pueden ser similares. En ambos casos, las opciones van desde qué música escuchar, hasta decidir si sacrificarse para salvar a otro personaje.

Estos tres juegos, dirigidos por David Cage, tienen el merito de haber hecho que el limite entre videojuego y película empezara a romperse. Él mismo los llama “películas interactivas” o “experiencias interactivas”, pues lo principal es la historia y resolver el misterio, pero todo bajo los términos del jugador. Los resultados de cada individuo pueden ser tristes o alegres, y esa variedad es lo que hace cada partida como única.

En el caso de Heavy Rain (2010), la historia sigue a cuatro personajes que investigan una serie de asesinatos. La vida de cada personaje depende de quien lleva el control, y en caso de que muera, el personaje no volverá a aparecer, y esto tendrá efecto en la historia de los demás personajes.

Beyond: Two souls estuvo disponible algunos años después, en 2013. Esta vez, Sony fue un patrocinador más amable y permitió que actores de mayor talla como Ellen Page y Willem Dafoe fueran los protagonistas de esta aventura. La historia sigue a Jodie Holmes (Page) en su desarrollo desde la niñez hasta la adultez. Durante todos esos años, Jodie estuvo internada en un centro de desarrollo armamentístico del gobierno por sus habilidades de contactar con un espíritu llamado Aiden. El juego nos muestra cómo experimentaron con ella, cómo la utilizaron como arma y cómo finalmente trató de escapar de esa vida.

Detroit: Become Human es su título más reciente. Estuvo disponible a partir del 25 de mayo del 2018, con un demo unos días antes. Trata sobre la vida y desarrollo de una serie de androides en un mundo futurista. Estas criaturas son utilizadas tanto para tareas domesticas como para resolver crímenes. Al igual que en Blade Runner, hay una parte de la población que tiene un total rechazo por ellos. Las decisiones, en sus respectivos casos, harán que los personajes crezcan como individuos, o caigan en la mecánica existencia hacia la que los diseñaron.



Until Dawn (2015)


¿Recuerdan esas malas películas de terror en las que los personajes actúan de forma ilógica y las mujeres bajan en ropa interior al sótano para encontrarse con el asesino? Pues Until Dawn es exactamente eso, pero con la capacidad de decidir si permitir que los personajes vivan o no. Las acciones aquí dependen de la situación hacia la que se lleva a los personajes y de cómo ellos. Para ponerlo en otras palabras, el nerd no haría algo valiente o el tonto y musculoso, no haría algo inteligente.

La historia es sobre una fiesta de adolescentes en una cabaña en medio de una montaña nevada. Anteriormente, las hermanas del anfitrión sufrieron un terrible accidente y murieron de forma misteriosa. En esta ocasión, los mismos muchachos están invitados y están listos para revivir una noche trágica y absurda, llena de pasiones y alcohol.

Al igual que con Beyond: two souls, Until Dawn tiene actores reconocidos (y algunos que nunca fueron más allá de películas de Disney Channel). Se puede ver a Hayden Pennetiere (Heroes) como Sam y a Rami Malek (Bohemian Rhapsody y Mr. Robot) como Josh, dándole un nivel alto de profesionalismo a la actuación de los personajes.

Es toda una aventura ver lo que el juego muestra del jugador, pues pondrá a prueba los valores éticos y morales en cada situación.




Game of thrones y The Walking Dead de Telltale Games

Este año vimos la repentina muerte de una excelente compañía de historias interactivas. En octubre, Telltale cerró inesperadamente después de malos manejos en la administración de recursos y de personal. A pesar de sus buenos juegos, era como esos equipos escolares que dejan todo para último minuto, en donde todos se llevan mal y el resultado, aunque es bueno, necesita de arreglos a ultimo minuto.


Sin embargo, dos de sus títulos sobresalieron de los demás, y lograron atrapar a los fans de dos series importantes de nuestra década.


La primera de ellas, The Walking Dead, expande la historia de los comics con personajes que aparecen ahí junto con otros completamente nuevos. El mundo postapocalíptico es un lugar perfecto para llevar a los jugadores a situaciones complicada y desgarradoras. En muchas ocasiones se tendrán que tomar decisiones difíciles para ayudar al grupo de los protagonistas.

Game of Thrones, en cambio, toma lugar dentro de la serie y utiliza algunos de los personajes que el publico conoce y ama. La historia inicia con los lideres de la casa Forrester, vasallos de los Stark celebrando en la inocente y segura boda de Edmure Tully y una de las hijas Walder Frey. Quienes han visto la serie sabrán en qué estado terminan las familias que apoyaron la rebelión del Norte, y los que leyeron los libros, entenderán las difíciles decisiones que tuvieron que tomar los sobrevivientes de dichas familias. En este caso, el jugador será el que las tome.


Más que nunca, la inmortal frase de Cersei Lannister “en el juego de tronos se gana o se pierde, no hay puntos medios”, se aplica a la perfección.



The Banner Saga


Es una trilogía de juegos creado por un estudio independiente conformado por antiguos trabajadores de Bioware (Mass Effect y Dragon Age), así que esto ya habla demasiado bien de su método de contar historias. En este caso se nos muestra una historia de vikingos en un mundo en donde el sol ha dejado de moverse del cielo. Esto ha provocado que una especie de gigantes de hielo ataquen a los pueblos humanos y que muchos de ellos tengan que emigrar.

El jugador manejará una de estas caravas y, si es necesario, la llevará a luchar contra los gigantes de piedra en un modo similar a un juego de ajedrez con personajes del juego. Pero la razón por la que está en esta lista es por las decisiones que se deben tomar con respecto a la caravana.


Se debe tomar en cuenta a la caravana por encima de las preferencias personales o de los personajes, pues si hay bastante descontento, pueden haber revueltas o deserciones.


Las situaciones pueden ser simples, como la de aceptar a un nuevo integrante, pero éste puede resultar ser un ebrio peleonero. En ocasiones futuras se puede dar la opción de darle una advertencia, castigarlo, echarlo o matarlo. Sin embargo, una advertencia puede hacer ver al jugador como un líder débil, el castigo puede convertirlo en alguien cruel, echarlo haría delatase la posición de la caravana y matarlo bajaría el ánimo. No hay respuesta correcta, así que se tiene que dar un salto de fe y esperar que nada salga mal.



Todas estas historias tienen los mismos elementos de Bandersnatch: hacen que el jugador sienta incertidumbre al no saber si sus decisiones son las correctas. A pesar de que uno mismo tiene el control, en realidad se juega una serie de partidas de ruleta rusa para decidir el destino del personaje. Es ser cómplice de la tortura a la que se somete a los personajes.


bottom of page