top of page

Desempolvando a Alan Wake


Imagina que escribes una novela en la que todo lo que escribes comienza a suceder en la realidad, y para salvarte tienes que volver y terminar de escribir el final. Hace 8 años, XBOX 360 lanzó uno de los juegos más misteriosos que pude disfrutar en esta consola, un thriller psicológico de acción y aventura titulado “Alan Wake”; Es un juego del cual no escuché absolutamente nada antes de poder jugarlo, por lo que fue una gran sorpresa el hecho de que me haya traído tantas horas de entretenimiento.


El juego se centra en la historia del exitoso escritor Alan Wake, quien después de una serie de problemas con su esposa y un bloqueo creativo, del cual no puede controlar para volver a escribir, decide mudarse a un pueblo lejano, donde sólo busca alejarse de esta vida de fama y excesos para poder vivir en paz con su esposa, lejos de todo. Una vez que llega a su nuevo hogar en medio de un lago, su esposa trata de convencerlo para que vuelva a escribir, pero esto lo indigna demasiado, por lo que sale de casa furioso.


Minutos después, su esposa grita y Alan corre a ver qué ha ocurrido. Cuando llega al cuarto de su esposa, sólo alcanza a ver que un barandal se ha roto y su esposa ha caído a las profundidades del oscuro lago. Un suspiro después, Wake despierta horrorizado por el recuerdo; pero no se encuentra en su hogar, sino que dentro de su auto estrellado y sin la más mínima idea de cómo fue llegó allí o dónde está su esposa. La única pista que encuentra en las cercanías son hojas del manuscrito de una nueva novela con el título que tenía previsto para su siguiente historia, que al parecer había empezado a escribir, y todo lo que hay en ella comienza a volverse realidad.

Así comienza el juego de Alan Wake, llevándonos capítulo tras capítulo, llenando de intriga al jugador, revelando más los misterios de aquel pueblo y la presencia oscura. Cada hoja de manuscrito que va encontrando en cada escenario, comienza a retorcer la realidad cada vez más, sin la posibilidad de que parezca que vaya a terminar bien. Este tipo de narraciones son las que nos dejan al borde de nuestro asiento, porque uno se llega a envolver tanto en la trama que lo incita a llegar hasta el final para resolver el misterio que envuelve a un juego como este. Además de que pone a prueba nuestras habilidades de supervivencia en un juego de acción y aventura combinado con exploración libre, lo cual se vuelve toda una odisea para encontrar los diferentes objetos coleccionables o páginas del manuscrito que están distribuidas por todo el pueblo.

Cuando la acción y una excelente historia se combinan, puede crear buen juego como éste, en donde el terror no proviene tanto de los ya clásicos y sobre explotados jump scare, sino de este miedo que proviene de algo más elaborado, como la idea de persecución o de temer por tu vida a cada paso que das o por cada vuelta que da en cada esquina. El hecho de que hayas acabado con los enemigos de un área, no quiere decir que ya no volverán a aparecer, mucho menos en escenarios tan amplios como los que nos ofrece el juego, sino que una vez que parece que has llegado a un punto de control, es cuando los enemigos comienzan a emerger en mayores cantidades. Esto, en función con una excelente selección musical para finalizar cada capítulo, a decir verdad, fue una verdadera sorpresa. Este juego ahora no se encuentra de forma exclusiva para XBOX, sino que ahora se puede encontrar conseguir en Steam a un precio razonable (en tiempos de ofertas), lo cual hace aún más accesible el juego tanto a diferentes comunidades como generaciones.


bottom of page