top of page

Switch, la consola que salvó a Nintendo


En los noventas, pensar en que Nintendo tendría problemas financieros era imposible. Era la compañía más poderosa y se había ganado un buen lugar en la industria después de la gran crisis de los videojuegos de 1982. Sin embargo, las bajas ventas del Wii U y una relación cuestionable con los desarrolladores más grandes, hicieron que los jugadores la relegaran a segundo plano para concentrarse en otros productos.


El Nintendo Switch llegó hace dos años para resolver este problema. Llegó como una pequeña luz en lo que parece ser el regreso de Nintendo a la batalla de las plataformas de juego. Les contaremos cuáles han sido sus aciertos y las razones por las que es un elemento importantísimo en esta industria.


1. Su concepto: una consola híbrida.

Es la primera en la historia que rompe la barrera entre consola portátil y consola de sobremesa. Anteriormente, algunos dispositivos de Android y la conectividad del PS Vita con el Playstation 3 y 4 se habían acercado a tal logro, pero fue Nintendo quien compactó los componentes primordiales de gaming en un dispositivo similar a una tableta.


Las consolas siempre han tenido procesadores, pero no siempre tuvieron memoria, sistemas de enfriamiento y receptores de señales. El primero en incorporar estos componentes fue el Xbox original, pero eso la hizo pesada y un poco estorbosa. El 360 tuvo el error de no incluir algunos de estos elementos para dar una apariencia más estilizada, por lo que tuvo problemas con la temperatura que generaban sus propios sistemas.


Sin embargo, las consolas portátiles continuaron conservando una potencia menor, aunque con la condición de perfeccionar el gameplay. En vez de tener gráficos realistas y un conteo alto de cuadros por segundo, se concentraron en la experiencia de logro, progreso y diversión. Era posible contar historias largas y complejas, como lo fueron algunos RPG, con extensas sesiones de juego o experiencias simples pero entretenidas, de esas que son perfectas mientras se espera un vuelo o cuando se viaja en autobús.


Combinar esos dos conceptos (potencia y portabilidad) permite que el jugador pueda elegir más títulos de los que en otras épocas creía ser capaz de acceder. Algo enorme como Dark Souls o The Elder Scrolls, Skyrim, era imposible de jugar en una plataforma en donde también se jugase Pokémon. Para hacerlo se necesitaba una PC con costosas alteraciones, pero ésta se quedaría en casa mientras que el tiempo libre es portátil.


Es posible vencer un jefe de Hollow Knight en el trayecto al trabajo, pero también es posible recorrer el enorme mapa de Zelda: Breath of the Wild. Es posible jugar Tetris, pero también se puede jugar Wolfenstein.

Complejidad y gameplay. Portabilidad y potencia. Una plataforma perfecta para desarrolladores independientes y enormes compañías transnacionales.


2. Ventas


El Wii, primera consola de Nintendo en usar controles de movimiento, vendió la impresionante cantidad de 101 millones, 108 mil unidades hasta el 2017, lo que la convierte en uno de los artículos dedicados al entretenimiento más vendidos de la historia, tal vez sólo superado por el Play Station 2 con 160 millones. A pesar de estas fantásticas cifras, hubo una gran recaída al final de su vida cuando las compañías productoras prefirieron concentrarse en el Xbox 360 y el Play Station 3. Luego le siguió el Wii U, el cual, a pesar de sus excelentes títulos, sólo vendió 13.56 millones de consolas hasta la salida de su sucesora, nada cerca de las cantidades de sus antecesoras.


Obviamente, esto significó una pequeña crisis para Nintendo. A pesar del dinero obtenido por el Wii, los accionistas no estuvieron felices con el desempeño de su nueva consola. A pesar de la buena crítica, el mal manejo del producto empujó a los ejecutivos a construir un nuevo hardware que reemplazara al anterior.

La intención de su nueva plataforma era dar la apariencia de un producto de “esta época”, además de ser novedosa y funcional. El Wii U era novedoso, pero poco funcional debido al débil procesador que no tenía comparación con lo presentado por Microsoft y Sony.


Desde su anuncio, bajo el nombre clave “NX”, se tuvo una gran expectativa. Hubo algunas filtraciones acerca de su funcionalidad y su forma de trabajar con un sistema híbrido. De esa forma, cuando salió a la venta se le consideró como un éxito rotundo. Hasta el 31 de diciembre del 2018, se vendieron 32 millones, 270 mil unidades. Más del doble que el Wii U en menos de la mitad de su tiempo de vida.


Las grandes ventas han provocado que los accionistas se sientan confiados en seguir invirtiendo en Nintendo, y las casas productoras han tomado el riesgo de hacer versiones de juegos de otras consolas para ellos. El compromiso empresarial es notable, pues cadenas de supermercados que habían dejado de embarcar productos de Nintendo, han decidido volver a distribuirlo.


En comparación con las demás plataformas de venta, el Switch sigue en tercer lugar, aunque no por mucho. Como ya se dijo, el Switch ha vendido 32.27 millones de unidades en dos años, pero el Xbox One ha vendido tan sólo 41 millones en poco más de cinco años. La velocidad de venta ha convertido al Nintendo Switch en la consola de venta más rápida de la historia. Algunas estimaciones indican que, para el final del 2019, habrá sobrepasado a Microsoft por al menos tres millones. Y es de suponer que por estas cifras, Microsoft ha anunciado que mostrará nuevo hardware en la E3 de 2019.


Aún con estos números positivos, a Nintendo le queda mucho para alcanzar a la consola de Sony. El Playstation 4 ha vendido hasta finales de 2018, la asombrosa cantidad de 94 millones, 200 mil unidades. Un largo camino, pero un segundo lugar tampoco es tan malo.


3. Indies


Si algo podemos aprender de la revolución francesa y de Game of Thrones es que, si se quiere ganar, hay que buscar a los incomprendidos y rechazados. En este caso, Nintendo brindó bastante apoyo a los pequeños desarrolladores. Los pequeños estudios necesitaban llegar a nuevos mercados fuera de Steam. En este caso, se les dio la oportunidad de publicar sus trabajos en la consola con relativa facilidad. Por eso es posible disfrutar “Hollow Knight”, “Gris”, “Mulaka”, “Patobox”, “Dead Cells”, entre muchos otros.


Son juegos conocidos por su moderada necesidad gráfica. “Red Dead Redemption” no podría funcionar correctamente pues necesita de capacidades que apenas el Playstation 4 puede compensar. Así que, como consola dedicada enteramente al gaming, es perfecta para pequeñas experiencias que pueden crecer hasta convertirse en gigantes de la industria.


4. Hardware



Se tiene que aceptar que el Nintendo Switch no es muy potente. Supera al Wii U con creces y es mejor que muchas computadoras de gaming, pero el Xbox One y el Play station 4 lo superan, en especial en sus versiones X y Pro. Entonces, ¿cuál es la bondad de sus capacidades gráficas? Podría decirse que su estabilidad.


Al ser una plataforma con recursos limitados, los desarrolladores deben administrar bien lo que hacen. En caso de adaptaciones de otras consolas, es necesario hacer sacrificios en aspectos gráficos como texturas o latencia de cuadros por segundo. Sin embargo, esto no importa debido a la estabilidad de la plataforma. Es raro que algún juego se trabe o que cierre el programa de forma repentina; puede pasar, pero no es algo muy común. Y esto se debe a que la consola está hecha enteramente para jugar, a diferencia del Xbox One y el Playstation 4 que también buscan brindar una experiencia multimedia.


Y lo que comprueba esto es su uso de la memoria.


Para empezar, su memoria es contradictoriamente escasa. Tiene 32 gb de inicio con la posibilidad de expandirla hasta a 2 terabytes con una memoria micro SD. En nuestros tiempos, esa cantidad inicial es ínfima. Es tan pequeña, que suena como algo ridículo cuando se ve cuanto requiere “Star Wars: Battlefront II” o “Red Dead Redemption 2” (93 gbs y 105 gbs respectivamente), pero al ver que cada tarjeta de juego contiene gran parte del programa en vez de ser una llave para descargar el resto del juego, se entiende esta decisión.


Luego van los controles.


Para hablar de ellos hay que comprender que sus funciones de movimiento son muy avanzadas. No sólo detectan el movimiento de arriba y abajo, sino que también saben cuándo están inclinados y el grado exacto de ello. Sus lectores de infrarrojo pueden hacerles saber que están dentro de un cuerpo de cartón, como lo es el Nintendo Labo, para poder actuar como enlace entre el programa y el cuerpo físico.

Sin embargo, lo que más puede destacarse de estos mandos (llamados Joy-con) son sus comodidades de interacción. Es fácil colocarlos y sacarlos de la pantalla, y también convertirlos en un control convencional al usar aquella base en donde se pueden juntar por separado. También son una gran ventaja para aquellos que tienen un hermano o un amigo, pero no dinero para conseguir otro control, puesto que se pueden usar de forma independiente.


Su única, y gran desventaja, es el tamaño de los botones. Si se tienen manos pequeñas, es perfecto, pero alguien de manos grandes tendrá un poco de incomodidad en toda su experiencia de juego. Nintendo da como como solución la venta de un control pro con botones más grandes, palancas más resistentes y mayor ergonomía.




Finalmente, el equipo de TrueCompiler felicita al Nintendo Switch por sus dos años en el mundo. Ha logrado bastantes cosas, muchas de las cuales no pudo cumplir el Wii U. Nosotros nos sentimos complacidos y expectantes en partes iguales. Algunos de nosotros estamos muy conformes con la lista de títulos grandes que se han mostrado, que se han planeado y que se han lanzado, pero algunos siguen sin estar seguros de su futuro.


El Nintendo creativo es aquel que creó a Mario y a Link, mientras que el Nintendo corporativo es aquel que no permitía que su contenido estuviese en Youtube. Esta dicotomía es lo que ha vuelto inseguros a unos cuantos miembros de nuestro equipo al no saber si esta etapa buena de títulos y capacidades gráficas darán paso a tener malas relaciones con otras grandes productoras.


Esta clase de comportamiento provocó que muchas de las compañías importantes se concentraran en otras plataformas y orillaran a Nintendo a trabajar sólo con sus propios estudios. Por eso mismo, se vieron pocas exclusivas en el Wii U.


Ver a Square Enix trabajando en un título exclusivo como Octopath Traveler inició siendo una buena señal, y más cuando Platinumgames, Atlus, Bethesda y Bandai Namco han demostrado estar cómodos trabajando para ellos. Pero el historial de relaciones fallidas de Nintendo sigue siendo demasiado amplio, y tememos que todos los grandes planes que se vislumbran ahora se arruinen por alguna práctica conservadora que aún conserven.


De todas maneras, esperamos disfrutar nuestro Nintendo Switch por mucho tiempo. Hemos tenido oportunidad de jugar Super Smash Ultimate, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odissey y Xenoblade Chronicles 2, y hemos quedado bastante felices con sus respectivos rendimientos (aunque no con la historia de Xenoblade), y esperamos probar más títulos en el futuro.


A pesar de la incertidumbre, esperamos lo mejor, y felicitamos a Nintendo por su éxito hasta ahora. Seguiremos jugando con esta excelente plataforma.

bottom of page