top of page

Xcloud, Stadia y Orion: ¿El futuro?


Desde el 2018, Microsoft nos ha hablado de un sistema de unificación de plataformas para reproducir contenido. Antes, Sony había presentado Playstation Now, pero con un alcance muy limitado. Ahora, en 2019, Google anunció Stadia, un sistema de transmisión similar a los anteriores, pero usando el navegador de la compañía. Microsoft volvió a mostrar Xcloud, el sistema con el que unifica el Xbox Game Pass de PC y de One; y Bethesda mostró a Orion, lo mismo, pero con una optimización superior para ser usada en aparatos móviles. Incluso lo probaron con Doom en un teléfono para que apreciáramos su poder.


Ahora, sólo nos queda preguntarnos por el futuro. Ya antes se ha anunciado que muchas cosas reemplazarán a las consolas: Primero se dijo que serían las tablets, luego los teléfonos y, finalmente, las PC’s de alta potencia. Ahora, se nos muestra una serie de plataformas estilo Netflix que pueden reemplazarlas como Spotify hizo con iTunes.


A diferencia de las películas y la música, los juegos son pesados, y deben mantener una latencia estable para reproducirlos. Un sistema de Streaming es un sistema de transmisión en vivo que ocupa mucho ancho de banda. Si es necesario que se reproduzca con estabilidad, entonces se necesita una excelente calidad de internet, cosa que fuera de determinadas regiones de algunos países, no existe.


Los países con mejor calidad de internet es Corea del sur, Japón y Estados Unidos (aunque sólo en algunos lugares). En el resto del mundo, el promedio de velocidad es de 10 mbs por las limitaciones de infraestructura. Según Google, la velocidad mínima para jugar en Stadia es 10 mbs.


Cuando llegaron los televisores, se creyó que el cine y la radio morirían. Cuando Llegó Netflix, se pensó que eliminaría a sistemas como HBO y a los blu-rays. Game of Thrones demostró que eliminar un medio es imposible, pero también dejó en claro que es necesario adaptarse.

¿Pueden reemplazar a las consolas?


Sí y no. Esta pregunta se asemeja a “¿Es mejor una PC gamer que una consola de videojuegos?”. La PC tiene ciertas ventajas, como la posibilidad de alterar sus componentes para mejorarlos, además de que los juegos suelen ser más baratos; así mismo, también se puede usar como cualquier otra computadora para trabajar y hacer tareas. La desventaja es que esos mismos componentes, como tarjetas gráficas, procesadores, tarjetas de sonido, son bastante caros, y cada cierto tiempo deben ser reemplazados.


La consola, por otra parte, es un aparato que jamás alcanzará la potencia de una PC vanguardista, pero no tiene que preocuparse por actualizar programas que no se utilizan. Todo su procesador, aunque más pequeño, Suele dedicarse a sólo reproducir juegos. Sin embargo, después de unos años, tendrá que ser reemplazada por mejor modelo.


¿Pero cómo sería la situación con Stadia, Xcloud y Orion? ¿Seguirá estas mismas reglas?


De nuevo, es un sí y un no. De nuevo, Netflix y Spotify sirven para ejemplificar, pues para usar estas plataformas con más eficiencia es necesario un buen aparato. Una computadora del 2010 no reproducirá Orange is the new Black de la misma forma que lo hace una del año pasado. Y si tú teléfono tiene una versión de Android muy antigua, tendrá problemas para reproducir música de Spotify. Esto significa que seguirán necesitándose aparatos personalizados para jugar mejor, o completamente especializados, como las consolas. La diferencia es que, cómo se mencionó al principio, seguirán siendo necesario tener una excelente conexión a internet, que, repito, pocos tienen.

Suponemos que Carlos Slim podría trabajar con Bill Gates para mejorar la infraestructura de países como México, pero el precio seguiría siendo muy alto. Actualmente, los jugadores pagan por sus plataformas (ya sea porque compraron piezas o una computadora gamer, o porque compraron una consola), servicios de on-line (como Xbox Game Pass, Playstation plus o Xbox live Gold), los juegos mismos, y ahora se agregará el servicio de streaming (Stadia, Orion, Xcloud), junto con un internet mejor. Siempre supimos que esto del gaming no era barato, pera esta vez parece algo exagerado.

Dudamos que una plataforma reemplace a las otras, pero si se usan de la forma correcta, podrían alterar el status quo de ventas como Netflix lo ha hecho con el entretenimiento visual.


El mundo no está listo para tener tecnología tan avanzada. No sabemos sí es buena o mala. Las limitaciones técnicas podrían evitar el éxito que podrían tener con tecnologías como estas. Muchas regiones podrían no tener acceso a este sistema desde su inicio, en especial cuando podría ser conveniente para jugadores que prefieren usar algo más versátil como su propia PC.

bottom of page