El mundo después de Game of Thrones
En 1996, George R. R. Martin publicó A game of thrones, el primero de siete libros en donde se pueden ver los conflictos que conlleva obtener el dominio de un reino. Años después, D.B Weiss y David Benioff, escritores y productores de cine y televisión, obtuvieron los derechos para convertir esos magníficos libros en una serie de televisión producida por HBO. El resultado fue un éxito, como sabemos.
Pero ¿Cuál fue el impacto de esta serie? Por varios años se escucharon grandes alabanzas y en cada temporada se ganaban más seguidores. Se volvió normal ver mercancía con los emblemas de las casas de los Siete Reinos y era gracioso ver encabezados en los que se anunciaba que en determinado estado o país ya no se podían usar nombres como “Daenerys”, “Khaleesi” o “Arya” en recién nacidas.
Dejando de lado el polémico final, la serie es considerada como una de las mejores de todos los tiempos. Su éxito, como todo en la industria del entretenimiento, motivó a otras compañías a crear contenido similar. Esto es normal y, más o menos, aceptable, puesto que, si no hubiese existido Players unknowns battlegrounds, no existiría Fornite; o sin DC, no existitirían los superhéroes de Marvel, o sin el universo cinematográfico de Marvel, no existiría el de DC. Así que les mostraremos algunos ejemplos de producciones relacionadas a esta fantástica saga, además de su impacto en la industria del entrenamiento.
Series
Gracias a Game of Thrones tuvimos algunas series que quisieron imitar la ambientación y tener la atención de los fans durante los tiempos en los que el show no estaba en emisión. Aquí les dejamos una pequeña lista de las más rescatables:
The last Kingdom
Aunque sigue en emisión, se mantiene a la sombra de series como Knightfall, Vikings y Game of Thrones, pero no por su calidad, sino por la poca difusión que su cadena le ha dado. The last kingdom, es la historia de un joven britano criado por vikingos, que después de un tiempo regresa para recuperar sus tierras. Britania aún es joven y pasa por muchos problemas al no ser protegida por Roma de los constantes ataques de los daneses.
Los Borgia
La historia de una de las familias más controversiales de Italia, conocidos por sus vicios, sus luchas de poder, sus conspiraciones y sus guerras. Esta serie quiso tomar un poco del revuelo que Game of Thrones estaba creando, pero no logró el impacto esperado.
Knightfall
La orden de los Templarios, caballeros dedicados a proteger Tierra Santa, sus tesoros y a los cristianos en los caminos, es amenazada por gobernantes que la ven como un riesgo para sus propios intereses. Muestra el inicio de la caída de la orden templaria, además de algunos de sus rituales y sus enemistades. Cuenta con un reparto notable, conformado por personalidades procedentes de Downton Abbey como Tom Cullen y Jim Carter, además de Mark Hamill en la segunda temporada. Actualmente se encuentra en emisión, y es posible verla por History Channel.
Vikings
Podría pensarse que se trata de la serie medieval con más éxito después de Game of Thrones. Ha recibido elogios de la crítica, además de que es notable el trabajo de ambientación tanto físico como lingüístico. Puede vérsele a través de Netflix y Fox Premium.
Black sails
Tal vez sea la serie más alejada de la época en cuestión, pero sigue siendo un contenido de “época” que quiso unirse al tren de lo “antiguo” de Game of Thrones. Podría considerarse como una precuela de La Isla del Tesoro puesto que tiene al capitán Flynt como protagonista, pero la inclusión de personajes como Charles Bane, Barba Negra, Jack el católico y Anne Bonnie lo convierte en una serie histórica. La trama nos muestra el último esfuerzo de los piratas por mantener su estilo de vida en un mundo que cambia con rapidez.
Outlander
Los jóvenes y los románticos también tienen su propia ración. En esta ocasión, podemos seguir el romance en las tierras altas de Escocia.
Cameos
Cuando algo tiene un gran impacto aparece en otros medios. Ya fuera porque servía como publicidad o para mostrar su respeto por la serie, se volvió común ver referencias a Game of Thrones en otros medios.
Perdonen la calidad. Por alguna razón, el video original desapareció de Youtube
Incluso, Homero hizo un juramento similar al de la Guardia Nocturna cuando aceptó ser el nuevo Duffman.
Hasta los presidentes usaron la serie para exponer algunas ideas.
Videojuegos
Con esto, algunos de los acérrimos seguidores, quisieron ser parte más activa de la experiencia. Es aquí en donde entran algunos de los juegos de mecánica medieval que aprovecharon el éxito de la serie. Sin embargo, hay que recalcar que algunas de estas franquicias ya existían desde antes del show, pero obtuvieron mayor notoriedad en años recientes:
The Witcher III: Wild Hunt
Las similitudes de la historia de Geralt de Rivia con la de los Siete Reinos es innegable. Hay política, sexo, magia y guerra en esta historia igual que en Game of Thrones, con la diferencia de que ya existía antes de la aparición de la serie. La aparición de esta tercera entrega quedó adecuada a la época de emisión del épico show.
Horizon
Cibernético y medieval es la mejor forma de explicar este juego de exploración. Su aparición concordó con la serie, y fue normal ver twits acerca de lo similar que podían sentirse las experiencias de ambas franquicias.
Hellblade: senua’s sacrifice
Lo antiguo no es sinónimo de Game of Thrones, pero sí lo es la profundidad. Los personajes bien formados, con sus propios problemas psicológicos y motivaciones basadas en sentimientos, son algo que no se habría visto en otra época. Fue una suerte que salieran en épocas similares, aunque la relación podría ser un poco confusa.
The Legend of Zelda Breath of the wild
Zelda ya existía desde antes, pero los toques correctos del mundo de Breath of the wild no habrían sido posibles sin tener el referente de Game of Thrones. Los castillos, los pueblos, las armaduras y las ruinas no habrían quedado acorde a la época que querían representar si no hubiese sido porque los fans podrían haberse quejado de que no se veía “medieval.
Kingdom come: deliverance
Arya Stark nos mostró como es la vida de los plebeyos al estar lejos de los castillos y los sirvientes, así que muchos querían sentir la experiencia de lo medieval a través de la vida del hijo del herrero. Este juego nos llevar a sentir la vida de un analfabeta hijo del herrero en su ascenso por un poco de honor o, por lo menos, una vida mejor.
Octopath traveler
Los JRPG clásicos tienen dos características que los suelen hacer populares: la ambientación medieval y el combate por turnos. Como lo medieval estaba en boga y Square Enix se dio cuenta de que la gente seguía comprando los primero Final Fantasy, decidieron traer este a la vida. Un excelente título en un excelente momento.
Dragon Age: inquisition
Electronic Arts, en sus buenos tiempos, solía seguir el lado correcto de la corriente. Después de Mass Effect 3, su estudio Bioware hizo un titulo con toma de decisiones y lucha medieval muy similar a la amada serie de HBO. Sus mejoras gráficas lo llevaron a asemejarse a la serie, además de que permitía que los jugadores vieran un poco del estilo de vida cotidiano.
Música
Algunas bandas fueron reclutadas para aparecer en pantalla, pero otras fueron utilizadas para amenizar los trailers o los créditos finales. Ya porque fueran bandas nuevas, reconocidas o viejas, el contenido que crearon para la serie nunca será olvidado.
Florence and the machine
La primera vez que la banda de Florence Welch se relacionó a Game of Thrones fue con el trailer de la segunda temporada en la que se escucha la canción “Seven devils”, permitiendo sentir un extraño escalofrío al regresar a Westeros después de la emocionante primera temporada. Pero dicho grupo jamás se apartó mucho, pues en el segundo episodio de la última, pudimos escuchar a Podrick Payne cantar una bella canción en los momentos anteriores a su enfrentamiento con los muertos. En los créditos pudimos escucharla siendo interpretada por Florence and the Machine y ahora la tenemos en un lugar muy preciado de nuestros corazones.
Coldplay’s red nose day
Esta popular banda se ofreció para este proyecto de caridad y así conseguir dinero al utilizar al reparto de la serie. El resultado fue un cómico compendio de sketches con actores queriendo ayudar a una buena causa.
(Nuestra favorita es “A Man for all Seasons”)
The National
Una de las canciones más importantes, tanto de los libros como de la serie, es la Lluvia de Castemere. Es mencionada en varios momentos como una tonada que todos, tanto pobres como ricos, conocen, pero su momento de mayor importancia es durante la Boda Roja. Sin embargo, creemos que su mejor interpretación, fue en los créditos finales del noveno episodio de la segunda temporada, justo después de la batalla de la bahía Blackwater.
The bear and the Maiden fair
Sin importar el país o el nivel social, siempre habrá canciones de borrachos. Tal es la canción de la dama y el oso bailarín. Un clásico de clásicos en las cantinas y enfrentamientos contra osos.
Power is power
Esta canción fue hecha con el motivo de ilustrar el romance y las posturas de un par de personajes de la serie. Desde el lanzamiento de esta canción podía suponerse el destino de estos dos, además de sus motivaciones.
Mercancía
Al igual que cualquier franquicia exitosa, hubo montones de mercancía por doquier. Desde cuadernos con los emblemas de la casa Stark hasta juegos temáticos. Podían encontrarse figuras de colección de los protagonistas, ropa, figuras Funko Pop y libros de arte de la serie.
Pero lo que tal vez fue su mercancía más positiva fue la expansión de las novelas a libros enciclopédicos, excelentes para compilar el contexto de la historia principal y comprender un poco mejor el mundo de George R.R Martin. De estos pueden encontrarse los títulos Fuego y sangre, que cuentan la historia de los Targaryen, desde su escape de Valyria hasta su caída con el Rey Loco, y El mundo de hielo y fuego, que cuenta la historia de ese mundo como si hubiese sido un tratado escrito por un archimaestre de la Ciudadela (incluso viene dedicado al rey en turno, pero puede notarse que los nombre Robert y Jeoffrey vienen tachados para dejar el de Tommen I)
Impacto en la industria
Esta década será conocida por sus excelentes series: Los británicos tuvieron Downton Abbey, los estadounidenses tuvieron Breaking Bad, la animación tuvo Hora de Aventura y los servicios premium y de Streaming tuvieron a Game of Thrones. ¿Por qué estos títulos son importantes? Porque atrajeron grandes números de televidentes y excelentes comentarios de la crítica. Para crear nuevo contenido, los productores deben dar un referente para convencer a los ejecutivos de la cadena, y actualmente usan a los ya mencionados para hacer nuevo y mejor contenido.
(¿Mencioné que su mejor amigo es un pastel parlanchín?)
De esa forma, las compañías sienten un poco de confianza a la hora de autorizar los cada vez más inflados presupuestos.
Para que HBO diera luz verde, se necesitó mucho trabajo por parte de D.B. Weiss y David Benioff, pues había pocos proyectos de tal envergadura. El único referente hasta la fecha había sido El Señor de los Anillos, pero siempre se ha dejado en claro que hay una gran distancia entre la historia de Tolkien y la de Martin. Se necesitaron de dos episodios piloto para convencer a la cadena, y aun así se tuvieron que hacer algunos cambios.
Como sabemos, el éxito fue rotundo, y en años recientes se han creado otras series que se han equiparado en calidad. ¿Por qué ocurre esto? Porque los estudios sienten suficiente confianza como para invertir en proyectos de gran envergadura y crear el siguiente Game of Thrones o el siguiente Breaking Bad.
Ahora Netflix no teme en invertir en series como The Witcher o Star Trek: Discovery. Gracias a Braking Bad, NBCUniversal no tuvo miedo a soltar dinero para que Sam Esmail creara Mr. Robot. Y Gracias a Downton Abbey, Netflix, de nuevo, no teme crear series como The Crown. El alcance, los buenos números y su excelente trabajo, permite que se puedan crear mejores trabajos, con presupuestos cada vez mayores y con mejor producción.
(Por situaciones como esta, Disney accedió a crear The Mandalorian, la serie más cara de todos los tiempos, con diez episodios que costaron diez millones de dólares cada uno)
De la misma forma, hay cada vez más permisiones a la hora de producir contenido. El lenguaje se ha ido liberando junto con escenas de desnudos frontales y relaciones del mismo sexo. Esta clase de progreso no habría sido posible sin un cambio en el paradigma de la sexualidad artística.
A pesar de lo que muchos piensan, el sexo en Game of Thrones no servía sólo para atraer audiencias. También permitía que los productores y ejecutivos notaran que en momentos así podría haber información necesaria para la trama, o que el cuerpo puede ser utilizado como chantaje, tortura o como incentivo para futuras acciones.
Gracias a ello, la sexualidad es vista de una forma diferente en la televisión. Aún sigue existiendo la sexualización de personajes, y todavía pueden verse escenas que sólo sirven para que ciertas audiencias se sientan complacidas, pero ahora hay un pequeño precedente que sirve para crear ambientes más realistas en producciones de gran talla.
Y finalmente, Game of Thrones permitió que viéramos el verdadero alcance de los servicios de Streaming, los de TV convencional y los de TV Premium, al mostrar que el interés es superior a la tendencia.
Es innegable que cada vez menos jóvenes usan la televisión. Incluso podría notarse que cada vez se usan menos computadoras para entretenimiento. Los teléfonos inteligentes, debido a su gran presencia, son el medio principal con el que las personas interactúan, pero también es innegable que es mejor ver algo en pantalla grande. Entre más grande, mejor (según nos contaron).
Y los grandes números de televidentes viendo Game of Thrones los domingos demuestran que la televisión aún tiene fuerza para pelear. Sin embargo, los números de usuarios de HBO Go con dicha serie y con Chernóbil, también demuestran que HBO sabe que, si no evoluciona, desaparecerá. No importa cuantos contrataron su servicio para verlo los domingos a través de su compañía de TV, no es posible ignorar a todas esas personas que descargaban ilegalmente su contenido a sus teléfonos, o que pasan horas viendo contenido de Youtube, o publicando segmentos del nuevo episodio en sus redes sociales.
HBO se adapta a los nuevos tiempos. Su principal rival es Netflix, pero no por eso puede llevar la contraria a su sistema de distribución que tanto le ha dado dinero. Gracias a Game of Thrones, fue posible comprender la guerra de servicios de Streaming en la que estamos, y a la que todos los días se agregan nuevos contendientes. Ahora mismo, además de HBO y Netflix, tenemos Hulu, Prime Video, Disney Plus, Fox Premium, Clarovideo y se habla de que Warner se prepara para sacar su propio servicio, además de los servicios de lujo que ofrecen las compañías de cable.
Y son sólo algunos de los que están por venir
Sin importar la opinión de la última temporada, no es posible negar que Game of Thrones fue un fenómeno muy importante. Usualmente, las series exitosas de HBO no salían de su propio circulo; a veces escuchábamos de ellas en otras series o escuchábamos sus nombres siendo pronunciados por críticos de cine y televisión. Pocos escuchamos de Girls, Trueblood, los Tudor y los Soprano, y menos alcanzamos a ver un poco de lo que en realidad ofrecían. La serie que inició como novelas de un obeso escritor de Nuevo México, rompió el perímetro de dicho circulo y, cual dragón de la legitima reina de los siete reinos, alzó el vuelo sobre las demás.
¿Podremos ver otro programa así? Lo dudo, en especial porque todas las compañías de televisión están luchando por hacer algo similar. El problema es que Game of Thrones es como Star Wars, El Señor de los Anillos, Rocky o Harry Potter; algo demasiado grande como para querer alcanzarlo de forma convencional. Su impacto fue enorme, y el viaje en el que nos llevó será casi imposible de olvidar.
Pero dejó algo en claro, una era ha terminado. Crecimos viendo los Simpson, Alf, el Príncipe del Rap, caricaturas como Los Jóvenes Titanes, Coraje el Perro Cobarde, y películas basadas en comics y novelas. Todo eso terminó con Game of Thrones. Todo ese contenido podrá estar disponible en servicios de Streaming, pero será cada vez más difícil seguirle la pista. Una película podría estar un día en Netflix, pero al siguiente en Prime Video, luego en HBO, y a la semana siguiente, en Hulu. La historia de los Siete Reinos sólo se pudo ver por HBO, los domingos de marzo, abril y mayo, pero ahora será raro el momento en que la gente se reúna para esperar un día de la semana. Para las futuras generaciones será algo conveniente, aunque limitante, pero para los viejos y ortodoxos, será un recuerdo similar a los que describen los abuelos cuando hablan de los días en los que se reunían alrededor de una radio. Game of Thrones es la ultima serie de la televisión. El futuro le pertenece al stream y youtube. Fue un gran cierre para un servicio que comprendió la mitad de un siglo.