top of page

Juegos Patriotas

Ya que estamos en fechas patrias, pensamos en hacer una pequeña selección de juegos que, de una u otra manera, llevan en alto el nombre de México. Nuestra cultura está en todos lados, a pesar de las deficiencias, y la mala imagen que ha obtenido gracias a cierto presidente estadounidense. Ha estado presente en el mundo del entretenimiento; ya sea como fuente de villanos para Breaking Bad o como escenario para película de Pixar, de una u otra manera, la industria siempre tiene sus ojos en nosotros.


Grim Fandango:

(PC, Xbox One, PS4, Switch)

A pesar de que Phil Shaffer sabía poco de la cultura mexica, hizo un gran trabajo mostrándonos la historia de Manny Calavera en su viaje de cuatro años rumbo al Mictlán. El juego toma una serie de elementos representativos de nuestra cultura, y los presenta con un estilo noir detectivesco, pero sin perder la gracia que conlleva ser mexicano.


Guacamelee:

(PC, Xbox One, PS4, Switch)

Los canadienses son extraños. Por alguna razón, el equipo de Drinkbox Studios decidió hacer un homenaje a Super Metroid, pero con un luchador llamado Juan Aguacate buscando vencer a un villano llamado Carlos Calaca. (¿Mencioné que Juan se puede convertir en una gallina?).


Mulaka:

(PC, Xbox One, PS4, Switch)

Ya hemos visto mucho de los griegos y de los medievales europeos. Así que Lienzo Studio (del estado de Chihuahua) piensa que es hora de explorar un poco más de nuestra cultura. Mulaka nos deja ver un poco de la cultura Taraumara con una historia contada a través de un hack’n’slash.


Patobox:

(PC, PS4, Switch)

Parece que lo mexicano se tiende a relacionar con el cine noir. Prueba de esto es la historia de un luchador (con cabeza de pato) al cual le hacen trampa en una de sus peleas más importantes y tiene que enfrentarse a la corporación que lo defraudó. Pareciera que el drama, lo cómico y la corrupción es algo que el estudio de Bromio (procedente del estado de Puebla) querían relacionar con la identidad mexicana.


Red Dead Redemption: 1 y 2

1 (PS3 y Xbox 360), 2 (PS4 y Xbox One)

La vida en la frontera norteamericana era bastante multicultural: Los colonos blancos convivían con los indios y la gente negra por igual, pero, sobre todo, tuvieron una gran influencia de los ganaderos españoles y, por consiguiente, de los mexicanos. En estos dos juegos de Rockstar, no sólo tenemos la oportunidad de interactuar con paisanos en los caminos, sino que podemos compartir la campaña con un personaje muy importante: Javier Escuella. En el primer juego se le presenta como villano, pero en el segundo vemos que en realidad era una parte muy querida de la banda de Dutch van der Linde.


Super Mario Odissey:

(Switch)

Nintendo mete las manos en donde quiere, y prueba de esto fue uno de los escenarios que vemos desde el inicio de juego: el Reino de las Arenas toma la apariencia de un pueblo desértico mexicano. No sólo vemos casa de aspecto ligeramente colonial, sino que los habitantes son esqueléticos, con sarapes y sombreros grandes. Para algunos fue algo ofensivo, pero para muchos fue una muestra de que Nintendo sabe que existimos y quiso que fuera escenario para una aventura de su fontanero estrella.

bottom of page