Reseña: Luigi's Mansion

Era el año 2001, yo era pequeño y feliz, el PlayStation 2 estaba ganando terreno y Nintendo apostó por una consola de forma peculiar.

El Nintendo Gamecube fue el sucesor del N64, apostaba por una mayor potencia gráfica que la consola de Sony y para estrenar la consola teníamos la primera aventura en solitario del plomero de gorra verde.

Luigi’s Mansion fue un título de lanzamiento para Gamecube y personalmente fue el primer juego que tuve para la consola.

Durante la semana, un compañero de escuela me encargó su Gamecube y al verlo sobre la mesa recordé todo lo que pasé con esa consola y mi primera partida de Luigi’s Mansion. Ahora que el remake de dicho juego salió a finales del 2018, me di a la tarea de revivir la versión original y traerles mis pensamientos en esta pequeña reseña.

¿Quién no ha soñado con ganarse una mansión o la lotería?

Pues Luigi lo logró sin ni siquiera entrar al concurso, pero para su mala suerte la mansión está llena de fantasmas y espectros listos para hacer llorar a nuestro amigo de gorra verde.

La primera vez que entramos a la mansión estamos solos, lo único que sabemos es que la ganamos y debemos reclamar nuestro premio. Nada más entrar nos damos cuenta de que no hay ninguna luz y todo está cubierto de polvo, telarañas y hay muchas cosas arrumbadas. Seguimos explorando el vestíbulo solo para descubrir que casi todas las puertas están bloqueadas a excepción de la puerta principal del segundo piso, al entrar vemos una habitación oscura que parece una biblioteca y al seguir avanzando nos encontramos con el primer fantasma del juego. Luigi está aterrado y trata de escapar, pero cae al suelo y apenas se puede arrastrar cuando llega un salvador con una máquina tipo Cazafantasmas que ahuyenta al fantasma y nos saca de la mansión. Nuestro nuevo amigo es el Profesor E.Gadd, un científico que creó la Poltergust 3000 para cazar a los fantasmas que rondan por el lugar. Él nos explica que esa mansión apareció de la nada hace unos días y que los fantasmas empezaban a merodear los alrededores, pero él ya está muy viejo para terminar el trabajo, entonces le pide su ayuda a Luigi, él está aterrado de volver a entrar y busca volver a casa, pero su actitud cambia cuando escucha que Mario está perdido y los culpables fueron los fantasmas dentro de esa mansión.

Ahora el hermano pequeño tendrá que armarse de valor y equipado con su Poltergust 3000, eliminar la amenaza fantasma que acecha en la mansión.

Antes de aventurarse nuevamente a la mansión, Luigi recibe un súper rápido entrenamiento sobre cómo usar la Poltergust 3000. Los fantasmas temen a la luz y nosotros llevamos una linterna, el principio básico es utilizar linterna y Poltergust como un equipo, primero aturdimos con una ráfaga de luz y cuando veamos el corazón del fantasma, lo succionamos.

Ahora con nuestro súper tutorial podemos regresar a la mansión y cazar tanto fantasmas como se nos ponga enfrente.

Como el nombre lo dice, el juego se desarrolla en una enorme mansión sacada de un relato de época antigua. Quitando a los fantasmas es una edificación muy bonita en la que no me molestaría vivir.

Posee dos pisos con áreas especialmente preparadas para las actividades de varios miembros de la familia, el vestíbulo, las habitaciones de los niños, la alcoba de la pareja, el dormitorio del bebé, la lavandería, una gran cocina, un enorme comedor, un salón de baile listo para un evento de gala, una sala de proyección para un fin de semana en familia, una sala con mesa de billar, gimnasio personal, una habitación llena de instrumentos musicales, habitaciones con infinidad de libros y temas, un extenso guardarropa para los vanidosos, un balcón con vista al patio y una habitación con espejos para ensayos variados. Por Dios, incluso posee su propio cementerio. También existe el sótano, donde encontramos el cuarto de máquinas, la caldera y el sistema de enfriamiento, también aquí tenemos el almacén lleno de provisiones como si estuvieran planeando una gran cena, es en esta zona donde aguarda nuestro último enemigo. También tenemos el ático, una sala con trofeos de caza, una estación de teléfono, un taller relojero, una armería con armaduras y armas de época medieval, un salón de alfarería con diversos jarrones y un taller de arte. Además tenemos el laboratorio del profesor E.Gadd donde encontramos la sala de entrenamiento y una galería donde podremos admirar los retratos de los fantasmas que hemos capturado, estos tendrán un marco de bronce, plata u oro dependiendo de que tan bien hayas peleado contra ellos.

Seguramente estoy olvidando alguna habitación, pero todas tienen un papel que cumplir y un puzzle por resolver.

A grandes rasgos el objetivo del juego es devolver la iluminación a cada habitación y facilitar el camino para salvar a Mario. Tenemos una progresión lineal, el juego se divide en cuatro áreas con un fantasma jefe. Estos jefes son especiales y es que no podremos simplemente llegar y succionarlos con la Poltergust 3000, tendremos que descubrir la manera de hacerlos aparecer y mostrar su corazón, para esto encontraremos medallones en la mansión que nos permitirán lanzar fuego, agua y hielo con la Poltergust. Luigi también cuenta con el Game Boy Horror, un dispositivo para llevar registro de los objetos y fantasmas capturados, también será nuestro mapa y el sistema de comunicación entre Luigi y el profesor E.Gadd.

Esto es un juego de Mario, entonces ¿dónde están los fantasmas clásicos de la serie? Una pregunta que estuvo rondando por mi cabeza hasta que, en cierto punto del juego, Luigi libera cincuenta Boos y al rey Boo que estaban atrapados en la mansión. Estos simpáticos fantasmas aman la oscuridad y buscarán esconderse de ti. La razón para atraparlos es que para pelear con cada boss debes tener cierta cantidad de Boos, empezando con cinco, después veinte y finalmente cuarenta para enfrentar al jefe final. Sin embargo, si atrapas a los cincuenta recibirás un diamante dorado, el objeto más valioso del juego.

Y ahora que mencioné el valor, por toda la mansión encontrarás dinero, monedas, billetes, lingotes de oro, zafiros, esmeraldas, rubíes, diamantes rojos, blancos y dorados. Todos con un valor diferente y mayor al anterior.

Pero ¿para qué es el dinero si no puedo comprar nada en el juego?

Realmente el dinero es solo para mostrar y presumir, al menos hasta el final del juego, después de salvar a Mario, la mansión desaparece, pero Luigi conserva todos los tesoros que consiguió, ahora hay un terreno vacío y un millonario en busca de una casa. Luigi construye su nueva mansión con su tesoro y el juego otorga un rank dependiendo de la cantidad de dinero que hayas conseguido. Las opciones van desde una choza hasta una enorme mansión estilo Hollywood.

En el apartado visual tenemos un juego oscuro (literalmente) hasta que encendemos las luces. La mansión busca crear un ambiente tenso y de suspenso, en algunos momentos logra causar incomodidad y puedes sentir la tensión de tener fantasmas al acecho esperando por ti. El Salto gráfico de Nintendo 64 a Gamecube es muy notable y Nintendo apostó por la potencia gráfica con esta consola. La iluminación es un aspecto muy importante de este juego, es lo que controla el ambiente que sentimos. Mientras que un cuarto iluminado transmite tranquilidad y seguridad, un cuarto oscuro transmite frío, ansiedad y miedo.

En cuanto a música. Los compositores principales son Shinobu Tanaka y Kazumi Totaka, gracias a esto el juego contiene la “canción de Totaka” una melodía que se incluye en todos los juegos en los que ha trabajado. Podemos escucharla cuando dejamos a Luigi quieto por unos minutos en un cuarto, en la sala de entrenamiento después de unos minutos y en algunos momentos Luigi puede empezar a silbar la melodía. El tema principal fue usado para Super Smash Bros: Brawl como una versión orquestada y con arreglos por parte de Shogo Sakai.

Las melodías son pegajosas y uno eventualmente termina tarareando al mismo tiempo que Luigi.

La voz de Luigi y Mario sigue siendo nuestro querido Charles Martinet y Toad es interpretado por Jen Taylor.

En los BAFTA Interactive Entertainment Awards, Luigi’s Mansion recibió un premio gracias a su apartado de audio.

Siendo mi primer juego de Cubo, estaba realmente emocionado cuando anunciaron el remake, esta reseña empezó porque me encargaron un cubo y empecé a jugar la versión original pero eventualmente llegó el día de lanzamiento y terminé de escribir esto después de acabar el remake.

Luigi’s Mansion es uno de mis juegos favoritos, es corto y sencillo, pero eso me impuso el reto de hacer Speedrun pero ahora no lo hice. Habían pasado años desde que usé mi cubo, tuve que pedir el Circle pad pro al jefe editor y olvidé varios secretos, casi pierdo los diamantes dorados y por poco olvido los cuartos secretos. Pero fue divertido vivir esta aventura casi sin ningún recuerdo. Aunque debido a eso solo obtuve el rank B.

Quiero dedicar el final de esta reseña a la versión de 3DS.

Realmente no hay muchos cambios, lo más notable es que ahora podemos jugar al lado de un amigo gracias a la nueva función multijugador y nos encontramos con un rediseño en la galería del laboratorio que, en mi opinión, no me gustó. También ahora tenemos algunos logros como incentivo para explorar y retomar el juego.

Les dejo una comparativa entre la antigua galería (izquierda) y el nuevo diseño en el remake(derecha).

El resto se mantiene fiel al original, aún tenemos la mansión escondida y los mismos cambios que la versión original.

Ahora que recordé cómo jugar y mientras tengo el circle pad pro, aprovecharé y buscaré conseguir una vez más el rank S para mostrar la hermosa mansión que Luigi es capaz de construir.